El Universal Chile El Universal Chile

Familia de Mónica Echeverría cumple su último deseo: Pidió que la velaran haciendo un homenaje a las víctimas de la represión

Nació como una grande, vivió en carne propia las consecuencias que dejó en su familia la dictadura de Pinochet, pero nunca se imaginó que vería lo mismo durante el llamado "Estallido Social".

Nacional 04 de enero de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Mónica Echeverría 998ddd

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

La escritora Mónica Echeverría, quién murió en las últimas horas del pasado viernes, pidió a su familia que la velaran con un parche en un ojo, como homenaje a las víctimas de la represión perpetrada durante el Estallido Social, bajo el Gobierno de Sebastian Piñera. 


Nació como una grande, vivió en carne propia las consecuencias que dejó en su familia la dictadura de Pinochet, pero nunca se imaginó que vería lo mismo durante el llamado "Estallido Social", 46 años después del Golpe de Estado en Chile. 

El deceso de la viuda de Fernando Castillo Velasco, se produjo en las últimas horas de la noche del pasado viernes en su domicilio de La Reina.

Mónica Echeverría, es una de las feministas que integró el movimiento 'Mujeres por la Vida' durante la dictadura militar de Pinochet, y debido a la militancia de dos de sus hijos en el MIR, ella y su esposo se fueron al Reino Unido, a la Universidad de Cambridge, para unirse a su planta docente. Regresaron en 1978.

Como narradora publicó su primer libro, Antihistoria de un luchador, en 1993, ya después de caída la dictadura, pero lo había comenzado mucho antes: ocho años se demoró en terminar esta biografía de 500 páginas sobre el sindicalista Clotario Blest. A esta obra seguirán otras, en su mayoría novelas basadas en personajes reales, como Violeta Parra o el dictador Pinochet.

A pesar de su avanzada edad, alcanzó a testimoniar su apoyo a las movilizaciones sociales que comenzaron el 18 de octubre pasado. Como tenía problemas para comunicarse, ya que no podía hablar, lo hacía con carteles como el de la foto.

Mónica Echeverría 120 A


En su último adiós, Mónica Echeverría pidió ser velada con su símbolo de "Mujeres por la vida" y rindiendo un homenaje a quienes sufrían y tenían violaciones a sus derechos humanos en este estallido social. 


Lea además:

Mónica Echeverría 120 BPesar por la muerte de la escritora, intelectual y feminista Mónica Echeverría a los 99 años

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias