El Universal Chile El Universal Chile

Lo comparan con J.M. Carrera: Ejército apela a orden de retirar imágenes del mandamás de la DINA Manuel Contreras

El Ejército apeló este viernes al fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago, la que ordenó el retiro de imágenes del ex director de la DINA, Manuel “Mamo” Contreras.

Nacional 03 de enero de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
a_uno_Manuel Contreras 44-750x400
Foto: Agencia UNO

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

En concreto, la Corte de Apelaciones de Santiago, acogió un recurso de protección en contra del comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez, la que se ordenaba el retiro de placas e imágenes que hicieran alusión al ex jefe de la DINA Manuel Mamo” Contreras


Esto, luego de conocerse que los homenajes al exmandamás de la DINA, se encuentran instaladas en dependencias educativas del Ejército, puntualmente, en la Academia de Guerra en la comuna de La Reina y en la Escuela de Ingenieros Tejas Verdes, en San Antonio.

Tras la muerte del exdirector de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) en agosto del año 2016, Manuel Contreras Sepúlveda, el Ejército no realizó homenajes públicos a su figura. Sin embargo, se mantuvieron placas y otros símbolos que recuerdan su paso como el exagente de la dictadura de Pinochet. 

El abogado Luis Mariano Rendón argumentó que lo expuesto corresponde a una vulneración a las normas de Derechos Humanos, ya que el Estado tiene la obligación de cumplir el principio de no repetición. La quinta sala del tribunal de alzada capitalino declaró inadmisible el recurso, por lo que el abogado apeló a la Corte Suprema, donde se declaró admisible, debiendo volver a ser revisado.

Además, el jurista afirmó que la institución castrense, al tener imágenes de Manuel “el Mamo” Contreras, está mostrando al mundo que su actuar no es reprochable.

En ese sentido, el propio comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, quien busca frenar el retiro de imágenes, expuso diversas razones por las cuáles el recurso de protección debió haber sido rechazado.

Según consigna Radio Bío Bio, la acción judicial presentada por el abogado de Ejército, Aníbal Opazo, apela a “la finalidad de la existencia de fotografías e imágenes aludidas radica en conservar solo un registro histórico militar, lo que difiere al concepto de homenaje”.

Además la acción judicial reza que: “A modo de ejemplo, el 21 de diciembre de 1907 se produjo 'La Masacre de la Escuela de Santa María de Iquique', en donde el General de División, Roberto Silva Renard, a cargo de la Primera Zona Militar del Ejercito, bajo las instrucciones directas del ministro del Interior de la época, Sr. Rafael Sotomayor Gaete, debió reprimir una huelga general de trabajadores que se generó en la ciudad de Iquique, la que acabó con la vida de muchos obreros que se manifestaban. En sí, la orden de proceder a reprimir con fuerza letal (disparos) a los manifestantes fue dada por el ministro del Interior de la época”.

En paralelo, el jurista compara la situación del “Mamo” con la que podría vivir “un prócer” de la patria.

“También, la sentencia en comento permite la posibilidad que cualquier individuo alegara verse afectado en su psiquis, en su estado emocional por las acciones cometidas por algún prócer o héroe de la patria en algún momento historia. Por ejemplo, José Miguel Carrera hacia 1820 se internó en en provincia de Cordoba, Argentina, desarrollando diversas expediciones bélicas, por lo que, conforme a lo expresado anteriormente, cualquier descendiente de un fallecido en aquellas incursiones podría alegar que las imágenes, retratos, placas o cuadros del general de Ejército José Miguel Carrera le son lesivos, lo que podría provocar el contrasentido de retirar todo registro histórico de dicho padre de la patria”, indica el texto.

Cabe destacar, que el hijo del exdirector de la DINA, Manuel Contreras Valdebenito, también presentó una apelación a la misma causa, con el fin de frenar el retiro de las imágenes de su padre.


Lea además:

Manuel-Contreras DINA 01Corte de Apelaciones ordena el retiro de placas e imágenes de Manuel Contreras
Manuel Contreras Valdebenito 6pal-40976La arremetida del hijo del Mamo Contreras: "A mi padre, doy las gracias por haber hecho mierda y derrotado a la guerrilla marxista"
Corte de Santiago  ViCorte condena al fisco a pagar indemnización a familiares de detenido desaparecido

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias