El Universal Chile El Universal Chile

AMENAZA MUNDIAL: Muere el jefe de la defensa iraní en ataque con misiles. Confirman que la orden la habría dado Donald Trump

Trump tuiteó la bandera estadounidense, admitiendo la ejecución de Soleimani.

Internacional 02 de enero de 2020 Redacción El Universal Chile Redacción El Universal Chile
Donald Trump UAUe8gg

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

El mandatario estadounidense no agregó texto, pero la imagen indicó de manera implicita que el bombardeo en Irán había sido ordenado por la Casa Blanca. Poco después lo confirmó el Pentágono.


Con buena parte de Medio Oriente en estado de conmoción por la muerte del comandante militar Quasem Suleimani, uno de los jefes militares más poderosos de Irán, y  del subjefe de la UGP Abu Mehdi al Muhandis, los ojos del mundo apuntaron a la Casa Blanca, y el tuit del presidente Donald Trump con la foto de la bandera estadounidense admitió de manera implícita la responsabilidad estadounidense en el bombardeo al convoy iraní en el que viajaban los militares, cerca del aeropuerto de Bagdad. 

Poco después de ese tuit del mandatario, el Pentágono admitió de manera oficial que efectivamente fuerzas de Estados Unidos habían realizado ese bombardeo, según especialistas de una magnitud incluso superior a los ataques que terminaron con los asesinatos de Bin Laden y al-Baghdadi.


La acción militar hace temer una nueva espiral de tensión entre Irán y Estados Unidos en Irak, donde el martes manifestantes proiraníes habían atacado la embajada estadounidense. Secree que justamente Soleimani se encontraba en Irak en la tarea de instigación de los levantamientos contra las fuerzas estadounidenses.

El tuit de Trump abrió el camino al reconocimiento de la Casa Blanca de su responsabilidad en el bombardeo.


Contexto

Desde el 1 de octubre, los iraquíes reclaman la salida de la clase política, en el poder desde hace 16 años, y el fin del sistema político instaurado por Washington durante su ocupación del país entre 2003 y 2011. La revuelta dejó desde ese día 460 muertos y 25.000 heridos, la mayoría de ellos manifestantes.

El Hashd asaltó la embajada de EEUU el 1 de diciembre, lo que hizo resurgir el fantasma de dos episodios traumáticos en sus embajadas (en Teherán en 1979 y en Bengasi, Libia, en 2012), los responsables denunciaron el acuerdo de cooperación irako-estadounidense, por el que hay 5.200 soldados de Estados Unidos en suelo iraquí.

Las protestas estaban motivadas por los bombardeos estadounidenses en Irak y Siria contra la milicia Kataib Hezbolá, a la que se acusa de estar detrás de la muerte de un ciudadano norteamericano la semana pasada en un ataque.

La situación en Bagdad se agravó tras las manifestaciones en la Embajada, que forzaron a las fuerzas de seguridad a emplear gases lacrimógenos para dispersarlas, mientras la multitud coreaba "Muerte a América". Algunas zonas de las instalaciones fueron incendiadas y algunos manifestantes intentaron escalar el muro del recinto.

Horas antes del bombardeo al aeropuerto de Bagdad, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, había trasladado al primer ministro iraquí, Adel Abdul Mahdi, la "obligación" del Gobierno de Irak de prevenir "ataques futuros" a la Embajada estadounidense en el país y condenado el "ataque terrorista" contra la misión diplomática.

Asimismo, Pompeo había asegurado a Mahdi que Estados Unidos quiere que Irak sea "libre, independiente y soberano" y subrayó que el país, bajo el mando del presidente estadounidense, Donald Trump, "continuará trabajando para lograr ese fin"

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias