El Universal Chile El Universal Chile

Corte condena al fisco a pagar indemnización a familiares de detenido desaparecido

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó al fisco a pagar una indemnización total de $150.000.000 (ciento cincuenta millones de pesos) a la cónyuge e hijo de Manuel Jesús Sepúlveda Sánchez, quien fue detenido el 9 de septiembre de 1987 por agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI), desconociendo desde entonces su paradero.

Nacional 30 de diciembre de 2019 El Universal El Universal
Corte de Santiago  Vi
FOTO: @PJudicialChile

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó al fisco a pagar una indemnización total de $150.000.000 (ciento cincuenta millones de pesos) a la cónyuge e hijo de Manuel Jesús Sepúlveda Sánchez, quien fue detenido el 9 de septiembre de 1987 por agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI), desconociendo desde entonces su paradero.

En fallo unánime (causa rol 15.711-2018), la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por las ministras María Soledad Melo, Jessica González y el abogado (i) Jorge Norambuena– confirmó la sentencia apelada, dictada por el Décimo Cuarto Juzgado Civil de Santiago, con declaración que se aumenta la indemnización por daño moral que deberá pagar el Estado de Chile a la cónyuge de la víctima, a la suma de $80.000.000 (ochenta millones de pesos); en tanto, su hijo deberá recibir $70.000.000 (setenta millones de pesos).

"Que, en suma, pesando sobre el Estado la obligación de reparar a la víctima y sus familiares consagrado por la normativa internacional sobre Derechos Humanos, el derecho interno no deviene en un argumento sostenible para eximirlo de su cumplimiento", plantea el fallo.

Resolución que agrega: "No sólo por lo ya expresado sino porque este deber del Estado también encuentra su consagración en el derecho interno. En efecto, el sistema de responsabilidad del Estado deriva además del artículo 3º de la Ley Nº 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, que dispone que la Administración del Estado está al servicio de la persona humana, que su finalidad es promover el bien común, y que uno de los principios a que debe sujetar su acción es el de responsabilidad; y, consecuentemente con ello, en su artículo 4° dispone que ‘el Estado será responsable por los daños que causen los órganos de la Administración en el ejercicio de sus funciones, sin perjuicio de las responsabilidades que pudieren afectar al funcionario que los hubiere ocasionado'. Así, no cabe sino concluir que el daño moral causado por la conducta ilícita de los funcionarios o agentes del Estado autores de los ilícitos de lesa humanidad en que se funda la presente acción, debe ser indemnizado por el Estado. Consecuentemente, se desestima la excepción de prescripción opuesta por el Fisco de Chile".

"(…) ha quedado establecido en el proceso, conforme a la profusa prueba documental y testimonial, que los actores tienen la calidad de cónyuge e hijo de don Manuel Jesús Sepúlveda Sánchez, detenido desaparecido. Desde la época de su detención, 9 de septiembre de 1987, la actora inició un peregrinaje en busca de su marido, interponiendo recursos de amparo y otros, tendientes a su búsqueda, que no dieron resultados positivos", añade.

"Luego de una larga tramitación de la causa penal seguida para investigar los hechos que derivaron en la detención y desaparición del señor Sepúlveda Sánchez, se logró establecer la verdad jurídica, en cuanto a la existencia del secuestro calificado y la responsabilidad de agentes del Estado en dicho delito", afirma la resolución.

ACÁ PUEDE LEER.

CADEM BCADEM: Piñera supera su propio récord y alcanza un 11% de aprobación, la más baja desde el retorno a la democracia
Manuel Contreras Valdebenito 6pal-40976La arremetida del hijo del Mamo Contreras: "A mi padre, doy las gracias por haber hecho mierda y derrotado a la guerrilla marxista"
DiegoEl diputado @Diego_Schalper advierte que el proceso Constituyente podría transformarse en un "Candado Chino".
diputado Diego Schalper AAb A UNO-740x400Diputado Diego Schalper (RN) dice ser "riguroso" y "hacer la pega" sobre 44 videos falsos de manifestaciones encontrados en RRSS

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Aton_peajes b31d6

MOP anuncia “peaje a mil” y “3X1” para retorno de fin de semana largo

Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Nacional Ayer

El organismo estima que más de 400 mil autos abandonando la Región Metropolitana y afirmó que “quisiéramos hacer un llamado a las personas a, si es posible, no hacer los viajes. Y si es que van a salir: adelantarlos o postergarlos de manera tal de no tener congestión en las carreteras”.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias