El Universal Chile El Universal Chile

Corte de Apelaciones ordena el retiro de placas e imágenes de Manuel Contreras

Los homenajes al exmandamás de la DINA, se encuentran instaladas en dependencias educativas del Ejército, puntualmente, en la Academia de Guerra en la comuna de La Reina y en la Escuela de Ingenieros Tejas Verdes, en San Antonio.

Nacional 27 de diciembre de 2019 Redacción El Universal Chile Redacción El Universal Chile
Manuel-Contreras DINA 01

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Tras la muerte del exdirector de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) en agosto del año 2016, Manuel Contreras Sepúlveda, el Ejército no realizó homenajes públicos a su figura. Sin embargo, se mantuvieron placas y otros símbolos que recuerdan su paso como el exagente de la dictadura de Pinochet. 


La Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de protección en contra del comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez, ordenando el retiro de placas e imágenes que celebran el paso del fallecido exdirector de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Manuel Contreras Sepúlveda, por el Ejército de Chile.

En concreto, los homenajes al exmandamás de la DINA, se encuentran instaladas en dependencias educativas del Ejército, puntualmente, en la Academia de Guerra en la comuna de La Reina y en la Escuela de Ingenieros Tejas Verdes, en San Antonio.

El abogado Luis Mariano Rendón argumentó que lo expuesto corresponde a una vulneración a las normas de Derechos Humanos, ya que el Estado tiene la obligación de cumplir el principio de no repetición. La quinta sala del tribunal de alzada capitalino declaró inadmisible el recurso, por lo que el abogado apeló a la Corte Suprema, donde se declaró admisible, debiendo volver a ser revisado.

Además, el jurista afirmó que la institución castrense, al tener imágenes de Manuel “el Mamo” Contreras, está mostrando al mundo que su actuar no es reprochable.

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias