El Universal Chile El Universal Chile

Diputados de Oposición presentará próximamente Acusación Constitucional contra Intendente Felipe Guevara

El libelo acusatorio, del cual se encuentra en proceso de redacción, será presentado la próxima semana por diputados de oposición desde la DC al FA. Esto, luego que el Intendente de Santiago Felipe Guevara, decretara tolerancia cero contra las manifestaciones populares no autorizadas.

Nacional 27 de diciembre de 2019 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
felipe guevara agecia uno 1bc599_950x535
Foto: Agencia UNO

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Luego que el Intendente de Santiago Felipe Guevara, decretara el pasado 20 de diciembre, tolerancia cero contra las manifestaciones populares no autorizadas.


El libelo acusatorio, del cual se encuentra en proceso de redacción, será presentado la próxima semana por diputados de oposición desde la DC, el PC y el FA. 

Cabe recordar, que el intendente de la Región Metropolitana Felipe Guevara, decretara que funcionarios de Carabineros “coparan” el sector de Plaza Italia, durante la jornada del 20 de diciembre, en donde un joven resultara gravemente herido, tras ser atropellado y aplastado por dos vehículos policiales.

El libelo acusatorio, que sería dado a conocer la próxima semana, está siendo redactado por la DC y el PS, en donde Guevara es acusado de violar la Constitución y las leyes al impedir la libertad de circulación y el derecho de reunión.

En el borrador, dado a conocer por La Tercera, se asegura que el intendente “ha violado la Constitución y las leyes, ya que si bien señaló que las personas podrían llegar el día viernes 20 de diciembre a la Plaza Italia, esto se hizo imposible por el ‘copamiento’ por parte de Carabineros en el lugar“.

En la misma línea, afirma que “la autoridad violó el Artículo 19 N° 13 de la Constitución, ya que su estrategia de mantenimiento del orden público no permitió el derecho a reunión“.

Asimismo, se acusó a Guevara de no escuchar sugerencias realizadas por organismo internacionales de Derechos Humanos, ya que habría incumplido normas establecidas en tratados internacionales sobre la materia.


Lea además:

GuanacosAsí un manifestante fue aplastado por dos carros lanza-gases de Carabineros en la #PlazadelaDignidad
Atropello plaza DCarabineros califican como “accidente de tránsito” el atropello de joven en #PlazadelaDignidad
Carrillo Castillo kAAid-8Decretan firma mensual para Mauricio Carrillo Castillo, cabo que atropelló a Óscar Pérez

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias