El Universal Chile El Universal Chile

Nico Rojo anuncia lanzamiento en vivo de “Nicolasa” y conversatorio ciudadano en Teatro del Puente

El nuevo álbum del cantautor chileno abarca temáticas como la violencia de género, la represión contra el pueblo mapuche, la educación sexista y la lucha de las mujeres contra la dictadura.

Nacional 23 de diciembre de 2019 Agencia Merca
Nico Rojo nicolassa 3acb83ed
Foto: Agencia Merca

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

La primera impresión al escuchar “Nicolasa”, el nuevo disco del músico chileno Nico Rojo, es que sus canciones retratan las temáticas sociales más recurrentes de la discusión pública en el Chile actual. Este álbum, que acaba de ser publicado en plataformas digitales, es un trabajo discográfico atrevido y contingente, en el que conviven el legado lírico del punk, con la frescura y potencia de géneros como el indie pop, el soul, el funk y el garage rock.

Grabado durante el primer semestre del 2019 en Santiago de Chile, “Nicolasa” parece haber leído tempranamente los conflictos de un país que desde octubre comenzó a agitarse con las demandas ciudadanas. “Es un testimonio o un manifiesto por la diversidad y la justicia social que hoy exigimos en las calles”, comenta Nico Rojo, cantautor que durante este año estuvo mostrando adelantos de este disco, llamando la atención de la prensa especializada y logrando acumular más de 12 mil reproducciones en Spotify. 

Este proyecto artístico-político está conformado por 5 canciones que tienen como protagonistas diversas problemáticas, como la violencia de género en Luz de Gas, la lucha de las mujeres contra la dictadura en La Última Ola, la represión que ha sufrido históricamente el pueblo mapuche en Jungla Sanhattan, una crítica a la educación sexista en Huelga General, y el riesgo permanente de destruir al otro en nuestras relaciones humanas y sociales en Que se Vayan Todos.

Si bien “Nicolasa” tiene el sonido propio de Nico Rojo, el cantautor señala que “su mensaje  es el reflejo de lo que siempre he visto a mi alrededor, y hoy más que nunca lo evidenciamos: rebeldía social contra el pensamiento único y la estandarización que nos ha impuesto el neoliberalismo y el patriarcado”. A esto agrega que “Nicolasa es una voz no binaria, que ciertamente da cuenta de mi propia identidad resignificada, pero también es un pequeño homenaje a Nicolasa Quintremán y a la causa mapuche que hoy flamea en lo más alto de la Plaza de la Dignidad”.

Nico Rojo 019Aksw



El disco fue producido por la galardonada dupla Cadenaso y Del Favero, mientras que el mastering se realizó en Sterling Sound, Nueva York, por Randy Merril (Beck, Paul McCartney, Cage the Elephant, entre otros).

“Veo este disco como un umbral hacia nuevos rumbos creativos. Es la banda sonora no oficial que compuse para la película, sin extras ni directores, que hoy veo en las calles. En Nicolasa todes somos protagonistas”, comenta Nico Rojo, quien aprovecha la publicación del álbum para anunciar dos conciertos de lanzamiento: el primero fue en el Teatro Mauri SCD de Valparaíso, el sábado 21 de diciembre, y el segundo será en el Teatro del Puente (Santiago), el sábado 28 del mismo mes.

En el caso del evento en Teatro del Puente, éste irá acompañado de un conversatorio titulado "Chile despertó: nueva conciencia y desnormalización de las violencias", que desde las 15 horas contará con la participación de Carmen Lienqueo (Cantautora Mapuche), Felipe Cadenasso (músico y productor musical), Roberto Astorga (Asamblea Antipatriarcal de Varones de Santiago) y Carolina Ozaus (Femfest/Colectiva Rizoma Alzada). Modera Berni Traub (Locutora Radial y música).

Posteriormente, el concierto comenzará a las 16 horas y los precios de las entradas van desde los $3.000 en preventa hasta los $6.000 en puerta, con copia física del disco incluida.

Nico Rojo nicolassa 3acb83ed2
Nico Rojo nicolassa 3acb83ed3


LANZAMIENTO "NICOLASA" EN TEATRO DEL PUENTE

Metro Estación Baquedano, sobre el Río Mapocho, entre Puente Pío Nono y Purísima.
Sábado 28 de diciembre. 
15 hrs: Conversatorio "Chile despertó: nueva conciencia y desnormalización de la violencia".
16 hrs: Concierto de lanzamiento Nicolasa.

Valores:
Entrada en puerta $6000 (entrada + disco) / $5.000 entrada general/ $3.000 entrada tercera edad y estudiantes.
Preventa: $4500 (entrada + disco) / $3.000 entrada (enviar email a [email protected] antes del 27 de septiembre).

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

La-Araucan-a

Aprueban comisión investigadora por políticas de seguridad en La Araucanía

El Universal
Nacional Hace 3 horas

Por 86 votos a favor, 32 en contra y 24 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la conformación de una nueva comisión investigadora de los actos de Gobierno, en particular de las autoridades competentes provinciales, regionales y nacionales, responsables de determinar y ejecutar las políticas de seguridad pública en la región de La Araucanía.

Corte-Suprema

Corte ordena al fisco indemnizar a familiares de ejecutados en barrio Franklin

El Universal
Nacional Hace 3 horas

La Corte Suprema acogió el recurso de casación en el fondo y mantuvo la sentencia de primer grado que condenó al fisco a pagar una indemnización total de $350.000.000 (trescientos cincuenta millones de pesos) a familiares de Pedro Armando Mena Sepúlveda y Miguel Ángel Tapia Rojas, cuyos homicidios calificados fueron perpetrados por personal de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Santiago en la intersección de las calles Placer y Lira, el 24 de septiembre y el 5 de octubre de 1973, respectivamente.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias