El Universal Chile El Universal Chile

INDH entregó lapidario Informe Anual 2019 sobre la situación de los DDHH en Chile en el Contexto de la Crisis Social

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó un nuevo informe tras estallido social y reportó las violaciones a DDHH "más graves desde 1989".

Nacional 23 de diciembre de 2019 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
INDH Ezcvm
FOTO: INDH

Buscanos en Google Noticias

logo-google-new

A través de una conferencia de prensa, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, presentó este lunes el informe anual de la institución, en donde asegurando que “el hilo conductor de esta narración son las graves violaciones a los Derechos Humanos“.

Un total de 109 páginas constata el informe con que Carabineros de Chile ha cometido violaciones a los derechos humanos de manera reiteradas, como el uso indiscriminado de escopetas antimotines, desnudamiento en unidades policiales, torturas y otros vejámenes inhumanos o degradantes y, además, de la utilización indiscriminada de la fuerza en contra de manifestantes pacíficos.

Sergio Micco reiteró “que el conflicto social se gestó producto a décadas de falta de respuesta de nuestro sistema político a las demandas principalmente sociales”.

En esa misma línea, la cara oficial de la institución reiteró que ”lo vivido en Chile a través del estallido social hasta el 30 de noviembre de 2019, con seis capítulos donde se sistematiza, analiza y se describen las graves violaciones a los derechos humanos” ejercidas por agentes del Estado.

El informe indica que “existe una falta de control sobre los medios disuasivos que utiliza Carabineros, problema que se explica, entre otras causas, por una indebida autonomía exhibida desde el inicio de la democracia por parte de dicha institución, respecto de la autoridad civil”.

“El Estado ha faltado gravemente a su deber de proteger una serie de derechos humanos como el derecho a la vida, integridad personal, propiedad privada, libertad de circulación, al no haber podido garantizar el orden público y la seguridad ciudadana”, señala el documento.

Descargue el documento ACÁ.

Lea además:

frente amplio -diversidad_0Frente de Género y Diversidades Sexuales del Frente Amplio exige renuncia del General Rozas
A_UNO_ carabineros -740x430 (1)Lista de 52 Académicos Canadienses que condenan las violaciones de los derechos humanos en Chile

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.