El Universal Chile El Universal Chile

[AUDIO] Diputado Diego Ibáñez oficiará al Ministerio del Interior por "ridiculez administrativa" en informe de #BigData

Delirante: Es uno de los calificativos más sutiles y finos utilizados esta jornada en redes sociales en Chile. Finalmente se filtró el famoso informe entregado solo hace unos días atrás por el Ministro del Interior Gonzalo Blumel a la máxima autoridad del Ministerio Público, Jorge Abbott.

Nacional 22 de diciembre de 2019 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
diego-ibaez- AKKA 750x400
Prensa Diego Ibáñez

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Y es que las conjeturas iban y venían luego que el Gobierno, a través del Ministro del Interior Gonzalo Blumel, entregara antecedentes a Fiscal Jorge Abbott por presunta intervención extranjera en ataques al Metro. Pero este informe iba mucho más, puesto que era toda una operación de Bigdata, también llamados datos masivos, inteligencia de datos, datos a gran escala.


Para contextualizar, el Bigdata -según Wikipedia-, es un término que hace referencia a conjuntos de datos tan grandes y complejos como para que hagan falta aplicaciones informáticas no tradicionales de procesamiento de datos para tratarlos adecuadamente. 

Durante la jornada de este domingo, un completo reporte de la periodista Leslie Ayala en La Tercera, revela que el mencionado informe, que contiene 112 páginas, resume el comportamiento de las redes sociales desde el 18 de octubre. Ahí se alzan teorías de la "injerencia extranjeras en disturbios".  

La investigación revela toda una operación de inteligencia, planificada desde redes sociales, principalmente desde Twitter, donde cuentas de ideología de izquierda, planificaban los encuentros en todo Chile, como lo fue la denominada "Marcha más grande de Chile", principalmente en Santiago, desde Plaza de la Dignidad, o el bombardeo de comentarios en las redes sociales como #RenunciaPiñera, #EstoPasaEnChile, #ChileViolaLosDerechosHumanos, etc.

En el informe, destacan que el 31% de los autores de estos mensajes está localizado fuera de Chile, como se menciona las cuentas del canal de televisión ruso “Actualidad RT” y la venezolana TeleSur. Así como también activistas de la talla de Ismael Serrano, o el actor argentino-español Juan Diego Botto.

Otro de los mencionados grupos, son cuentas de twitter con un alto grado de influencia y seguidores, como el caso de @ChileOkulto, @PiensaPrensa, o la cuenta del activista "Vagabundo Ilustrado", quienes -según el informe- influencian las movilizaciones en Plaza de la Dignidad y en todo Chile.

Otra parte curiosa -por no decir ridícula- del informe, es que el informe culpa a influencia del "K-Pop", este grupo de jóvenes estarían llamando a protestas y cuestionan fuertemente al Gobierno de Piñera.

Al respecto, el diputado Diego Ibáñez (Convergencia Social) oficiará al Ministerio del Interior a raíz del informe de “Big Data” del gobierno que resume el comportamiento de las redes sociales durante la crisis social en Chile a partir del 18 de octubre.

Según consigna Radio BíoBío, en el documento que Ibáñez enviará a La Moneda el parlamentario pide conocer una serie de antecedentes: Cuánto se gastó en la elaboración del informe; a qué glosa e ítem presupuestario se cargó dicho gasto; quién o quiénes son los autores del referido informe; cuál es la fuente de datos utilizada; además de si se respeta el derecho a la protección de datos personales o no.

Finalmente, solicitó una copia íntegra del informe de 112 páginas elaborado por el gobierno. “Son recursos públicos sobre los cuales los chilenos y el Parlamento tiene derecho a saber cómo se gasta este dinero”, explicó el parlamentario para justificar su determinación de oficiar a Interior, concluyendo que "acá hay una ridiculez administrativa que no podemos dejar pasar".


Lea además:

Estadio NacionalInforme del Gobierno culpa a influencia "K-Pop" en el estallido social de Chile.
KPOP BigData 11km5#KPop y #BigData: El informe del Ministro Blumel al Ministerio Público que asegura desestabilizar al Gobierno en RRSS
Aton_Karla Rubilar _4800bMinistra Karla Rubilar justificó el informe #BigData e insistió que "hay mucha influencia extranjera que incentiva la violencia"

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

THE TIMES CHILE TV



 


 

Boletín de noticias