El Universal Chile El Universal Chile

#KPop y #BigData: El informe del Ministro Blumel al Ministerio Público que asegura desestabilizar al Gobierno en RRSS

Delirante: Es uno de los calificativos más sutiles y finos utilizados esta jornada en redes sociales en Chile. Finalmente se filtró el famoso informe entregado solo hace unos días atrás por el Ministro del Interior Gonzalo Blumel a la máxima autoridad del Ministerio Público, Jorge Abbott.

Tendencias 22 de diciembre de 2019 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
KPOP BigData 11km5

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Y es que las conjeturas iban y venían luego que el Gobierno, a través del Ministro del Interior Gonzalo Blumel, entregara antecedentes a Fiscal Jorge Abbott por presunta intervención extranjera en ataques al Metro. Pero este informe iba mucho más, puesto que era toda una operación de Bigdata, también llamados datos masivos, inteligencia de datos, datos a gran escala.


Para contextualizar, el Bigdata -según Wikipedia-, es un término que hace referencia a conjuntos de datos tan grandes y complejos como para que hagan falta aplicaciones informáticas no tradicionales de procesamiento de datos para tratarlos adecuadamente. 

Sucedió el pasado jueves, donde la máxima autoridad del Ministerio Público, confirmó recibir de parte del Gobierno del Presidente Sebastian Piñera, un informe sobre una supuesta red internacional que estaría involucrada en los ataques y destrucción del Metro de Santiago, al comienzo del Estallido Social en Chile.

Los antecedentes fueron puesto en la mesa de la fiscalía, en encuentro entre Jorge Abbott y el Ministro del Interior Gonzalo Blumel en La Moneda, mientras se llevaba a cabo el Consejo Nacional de Seguridad Pública, y de la que participaron también representantes de la Defensoría Pública, del Poder Judicial y de ambas policías.

Jorge Abbott detalló que la información recibida era de "fuentes abiertas", por lo que "cualquier persona pudo haberla obtenido, por ejemplo, a través de redes sociales".

“Hoy día se nos ha entregado alguna información de fuentes abiertas, no información de Inteligencia, puesto que esa información debe entregarse a través de los mecanismos legales… es decir, deben entregarla al Ministerio Público las jefaturas de Inteligencia de cada una de las instituciones que tienen aparatos de Inteligencia”, comentó Abbott tras la cita.

Durante la jornada de este domingo, un completo reporte de la periodista Leslie Ayala en La Tercera, revela que el mencionado informe, que contiene 112 páginas, resume el comportamiento de las redes sociales desde el 18 de octubre. Ahí se alzan teorías de la "injerencia extranjeras en disturbios".  

La investigación revela toda una operación de inteligencia, planificada desde redes sociales, principalmente desde Twitter, donde cuentas de ideología de izquierda, planificaban los encuentros en todo Chile, como lo fue la denominada "Marcha más grande de Chile", principalmente en Santiago, desde Plaza de la Dignidad, o el bombardeo de comentarios en las redes sociales como #RenunciaPiñera, #EstoPasaEnChile, #ChileViolaLosDerechosHumanos, etc.

En el informe, destacan que el 31% de los autores de estos mensajes está localizado fuera de Chile, como se menciona las cuentas del canal de televisión ruso “Actualidad RT” y la venezolana TeleSur. Así como también activistas de la talla de Ismael Serrano, o el actor argentino-español Juan Diego Botto


Otro de los mencionados grupos, son cuentas de twitter con un alto grado de influencia y seguidores, como el caso de @ChileOkulto, @PiensaPrensa, o la cuenta del activista "Vagabundo Ilustrado", quienes -según el informe- influencian las movilizaciones en Plaza de la Dignidad y en todo Chile.

Otra parte curiosa -por no decir ridícula- del informe, es que el informe culpa a influencia del "K-Pop", este grupo de jóvenes estarían llamando a protestas y cuestionan fuertemente al Gobierno de Piñera.

También se destacan, que tras el estallido se crearon en telegram 86 grupos nuevos de difusión, 169 nuevos grupos en WhatsApp y 338 eventos nuevos en Facebook. En algunas de estas conversaciones, se explica, se insta a protestas.

Cabe destacar, como indica el reportaje de La Tercera, que ninguno de los antecedentes vertidos en las 112 páginas del gobierno tendría por ahora un carácter delictual. “End of document”, dice al final del texto de análisis de la big data.


Lea además:

Estadio NacionalInforme del Gobierno culpa a influencia "K-Pop" en el estallido social de Chile.
Jorge Abbott y Gonzalo Blumel A09128aGobierno entrega antecedentes a Fiscal Jorge Abbott por presunta intervención extranjera en ataques al Metro

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

THE TIMES CHILE TV



 


 

Boletín de noticias