El Universal Chile El Universal Chile

Evelyn Matthei: “Si Bachelet lo hubiese hecho bien, no tendríamos el estallido que tenemos ahora, Chile se jodió”

“Chile se jodió”, así de categórica fue la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quién otorgó una entrevista para hablar sobre el Chile actual, y por qué se produjo el estallido social.

Entrevistas 20 de diciembre de 2019 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Aton_Evelyn Matthei _df485
Archivo Aton

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

A juicio de la alcaldesa Evelyn Matthei, “Chile se jodió, y ya no hay nada que hacer”. Fue muy crítica de la gestión de la expresidenta Bachelet, apuntando a que si “lo hubiese hecho bien, no tendríamos el estallido que tenemos ahora”.


Culpa también al ahora alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, por "el bajo crecimiento que hubo en su segundo gobierno", y, de paso, lamenta el rol de José Miguel Insulza en la acusación constitucional contra Andrés Chadwick".

En entrevista con Revista Capital, Matthei repasó su vida política como diputada, senadora, ministra, candidata presidencial y ahora alcaldesa de Providencia. Además, dijo con ironía, que si mira hacia atrás, mejor hubiese sido “dedicarme al piano”.  

Al ser consulta de ¿Cómo está observando y viviendo este momento?, la edil señaló que "es una ola que arrasó con muchas cosas, pero lo peor es que no se retiró del todo. A lo mejor en este momento no tiene el poder destructor inicial, pero quedó un fango que va ahogando y matando todo".

Refiriéndose que el fango "tiene muchas formas, pero lo que más me llama la atención es que veo odio por todas partes. Odio de unos a otros y de otros a uno. Y eso es lo más grave porque no veo cómo se puede recomponer. Además, este fango muestra desconfianzas, un populismo desatado, una ignorancia que campea. Finalmente, es la destrucción completa de una ilusión que Chile tenía y que era haber llegado a ser un país desarrollado"

Mattei se siente pesimista, y que "lo más triste es que hay encuestas que dicen que la mayoría de la gente está optimista y cree que vamos a salir mejor de esta crisis. En cambio, la gente que más sabe y que es la que toma las decisiones, en un 61% se declara pesimista. O sea, hay un choque entre lo que la gente espera y lo que efectivamente va a suceder a partir de esto".

La jefa comunal de Providencial, también habló de economía, indicando que "todo el mundo está desatado. Encuentran que el aumento de pensiones es poco, que el aumento en los salarios es bajo. ¡Todo es poco! Y vamos gastando. Ya tenemos advertencias del Banco Central y del Consejo Fiscal Autónomo respecto a que estamos aumentando a niveles preocupantes el endeudamiento del país. Y eso significa que cuando venga cualquier shock internacional, no vamos a tener plata con qué reaccionar. Por eso te digo: yo siento que Chile se jodió".

Ante la consulta de quién se jodió, Matthei dijo que "todos, pero sin duda que las elites son las que tienen más responsabilidad. Se dedicaron a arreglarse los bigotes ellos y sus familias. Anda a ver al Poder Judicial y mira cuántos notarios y conservadores son parientes. Y eso pasa en todo. El compadrazgo, el robo para las campañas, las coimas".

La edil habló en extenso, pero cuando fue consultada si ¿estamos como al borde del precipicio?, Evelyn Matthei remató: "No estamos al borde. Ya estamos en plena caída y no hay de qué sujetarse. Insisto: ¡estamos fregados!".

Revise acá la entrevista en Revista Capital.

Evelyn Matthei: "Nadie ha dado el ancho en esta crisis"

Brutal en su análisis, Evelyn Matthei no titubea en afirmar que "Chile se jodió" y que a su juicio ya no hay nada que hacer. Cree que estamos condenados a vivir en la mediocridad, que el odio está instalado en el país y que las elites son responsables de lo que ha pasado.

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

200213160708-china-auge-demanda-videojuegos-crece-coronavirus-portafolio-global-cnnee-00000000-full-169

Las ventajas del juego online

El Universal
Tendencias Hace 4 horas

En este extraño 2020 con una pandemia mundial como protagonista, el juego online se ha convertido en una interesante, a la par que segura, vía de entretenimiento para los mayores de edad.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

F-Antofagasta

Mejillones: Fiscalía obtiene condena de 10 años y 1 día contra autor de delito de violación reiterada en contra de menor

El Universal
Nacional Ayer

Tras una acusación presentada en la Fiscalía Local de Mejillones, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta, condenó vía telemática, a R.S.A., de nacionalidad boliviana (41 años), por la autoría de los delito de violación reiterada en contra de víctima, menor de edad, en grado consumado. Delito ocurrido durante diciembre del 2018.

Boletín de noticias