El Universal Chile El Universal Chile

Carabineros estudia acciones legales por estudio que asegura que utilizan soda cáustica en "guanacos"

El director general de Carabineros, Mario Rozas, indicó que se está imputando una acusación falsa, al estudio que indicó una mezcla de agua y soda cáustica utilizada en los carros lanzaagua.

Nacional 18 de diciembre de 2019 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
a_uno_ Mario Rozas 837-750x400
Foto: Agencia UNO

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Luego de la publicación de un estudio que aseguró haber detectado soda cáustica en muestras de los chorros disparados por los carros lanzaaguas de Carabineros de Chile, el general director Mario Rozas confirmó que se estudian acciones legales, por los cuestionamientos generados hacia la institución.


“Se nos imputó una grave conducta, dañar a nuestros compatriotas con un componente que causa quemaduras, o sea se atenta contra la salud pública”, apuntó el director general de Carabineros Mario Rozas, luego del estudio publicado por el Movimiento Salud en Resistencia (MSR) que asegura haber detectado soda cáustica y compuestos característicos del gas pimienta en agua disparada desde carros lanza-aguas de Carabineros.

Rozas acotó que ya entregó un estudio propio (de la institución) a la autoridad administrativa en que se demostraría “que estamos casi en un nivel de normalidad de los compuestos”.

“Dispuse el estudio de todos los antecedentes y vamos a ver la posibilidad, si esto lo amerita, de presentar alguna acción legal contra quienes gratuitamente nos están imputando conductas que atentan contra la comunidad y contra nuestro país”, adelantó el alto uniformado, haciendo un “llamado a la prudencia”, señaló.

Rozas, aseguró además que “cuando se utilizan estudios poco rigurosos, o información no comprobada puede inducir a error”, sostuvo, haciendo referencia al comunicado del Colegio Chileno de Químicos, que cuestionó el estudio publicado por el Movimiento Salud en Resistencia.


Lea además:

A_UNO_carro lanza agua 784810-810x540Grave: Análisis químico detecta presencia de soda cáustica en el agua del carro lanza aguas de Carabineros
General Mario Rozas 0641d49Carabineros niega uso de soda cáustica en lanzaguas: “Todo está validado internacionalmente por estudios”

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias