El Universal Chile El Universal Chile

Semana Santa: Seremi de Salud realiza 500 fiscalizaciones, 70 sumarios y 404 kilos de mariscos decomisados

En la actividad, la seremi Rosa Oyarce informó que este año ya se han realizado más de 500 fiscalizaciones, cursado más de 70 sumarios y decomisado 404 kilos de productos del mar. 

Nacional 17 de abril de 2019 Redacción El Universal Chile Redacción El Universal Chile

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

La Seremi de Salud Metropolitana realizó esta mañana una fiscalización a los puestos de venta de pescados y mariscos en el Mercado Central de Santiago, con motivo de semana santa. 


En la actividad, la seremi Rosa Oyarce informó que este año ya se han realizado más de 500 fiscalizaciones, cursado más de 70 sumarios y decomisado 404 kilos de productos del mar. 

Oyarce destacó que el Mercado Central tiene más de 30 pescaderías y es uno de los centros gastronómicos más importantes de la capital. 

Además, ante el aumento del 50% en el consumo de pescados y mariscos en semana santa, la autoridad sanitaria entregó recomendaciones para la preparación de estos alimentos. 

Indicó que al momento de realizar la compra de un pescado fresco es fijarse que tenga las agallas bien rojas, ojos muy brillantes, carne firme y firme al tacto, bordes húmedos de la misma textura y color que el resto del cuerpo y escamas bien adheridas. 

En el caso de mariscos frescos, al momento de comprar es importante fijarse que tengan el caparazón cerrado y si están medianamente abiertos, deben cerrar su caparazón al tacto y presentar un olor a mar característico, nunca nauseabundo o de evidente mal estado y no deben tener manchas ni tumores de colores oscuros. 

En caso de intoxicación, los síntomas se presentan 24 horas después del consumo de pescados y mariscos. Se manifiesta un cuadro intestinal agudo, diarrea, dolores abdominales, calambres, deshidratación, cólicos, a veces náuseas, vómitos, fiebre y dolor de cabeza. 

Si las personas presentan estos síntomas, deben concurrir a la brevedad a un centro asistencial o consultar al Fono Salud Responde: 600 360 77 77. 


Lea además:

Semana Santa: Seremi de Salud fiscalizará más de mil locales por aumento en venta de pescados y mariscos

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Corte-de-Apelaciones

Ministro Arancibia condena a miembros de la Armada (r) por secuestro con grave daño de adolescente

El Universal
Nacional Ayer

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones de los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia Pinto, condenó a ocho miembros en retiro de la Armada, por su responsabilidad en el delito consumado de secuestro con grave daño de Morelia del Rosario Fernández Montenegro. Ilícito perpetrado en el cuartel Silva Palma, a partir de febrero de 1974, cuando la víctima solo tenía 17 años de edad.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

maxresdefault la misión

RECOMENDABLE: Vea acá película completa de "La misión"

Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Sociedad Ayer

Tras el reciente fallecimiento del músico y compositor Ennio Morricone, 'El Universal Chile' desea rendirle un merecido homenaje, publicando la película "La Misión", cuya banda sonora, fue creada por el fallecido compositor.

Boletín de noticias