El Universal Chile El Universal Chile

Senadores buscan prohibir uso de fármacos a los alumnos a fin de mantener su matrícula en colegios

La mayoría de los senadores criticaron que la excesiva medicación y el sobre diagnóstico que están presentes en las aulas. 

Política 17 de abril de 2019 Redacción El Universal Chile Redacción El Universal Chile

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Un apoyo transversal en la Cámara Alta tiene el proyecto que prohíbe que las escuelas obliguen a la suministración de medicamentos a los alumnos a fin de mantener su matrícula o el ingreso a los recintos educacionales. 


La mayoría de los senadores criticaron que la excesiva medicación y el sobre diagnóstico que están presentes en las aulas. 

De esta forma, la iniciativa que está en el segundo trámite legislativo, pretende impedir que los establecimientos educacionales condicionen la incorporación, asistencia o permanencia de los estudiantes al consumo de medicamentos para tratar trastornos de conducta. 

El proyecto, en sí, propone modificar la ley General de Educación y la ley sobre Subvención del Estado a establecimientos educacionales, en el sentido de prohibir que se condicione la permanencia de estudiantes al consumo de fármacos para tratar trastornos, haciendo referencia –principalmente- al de déficit atencional e hiperactividad. 

Al respecto, la senadora Yasna Provoste recordó que el texto legal ha tenido respaldo transversal y que la propia Superintendencia de Educación ha redactado dictámenes en orden a que los establecimientos no pueden obligar a padres y apoderados a suministrar medicamentos con el propósito de mantener la matrícula, sumado a lo establecido por la OMS. 

Por su parte, el senador Juan Ignacio Latorre hizo presente que se requiere una urgente política de salud mental en los centros de educativos, para así atacar el problema de fondo. 

“Chile tiene altas tasas de suicidios infanto juvenil, por ello no se deben abordar solo los síntomas con medicamentos”, planteó. 

Cabe mencionar que el análisis y discusión de este proyecto de ley será retomada durante la próxima sesión de Sala. 

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

ministro justicia Hernán Larraín y gerndarmeria

Angol: Huelga de hambre mapuche queda en estado crítico ante indiferencia del gobierno

Equipo Comunicaciones Mapuche
Nacional Ayer

La situación de los presos Mapuche en huelga de hambre se ha vuelto crítica ante la indiferencia del gobierno, en especial, del titular de la cartera de Justicia, Hernán Larraín, quien en sus manos tiene las facultades para destrabar la situación ya que gran parte de las demandas se refieren a medidas reglamentarias del sistema penitenciario dependiendo de la voluntad política y administrativa.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Caso Quemados 722135946

#CasoQuemados: 2 de julio de 1986, el horrendo crimen en contra de Rodrigo Rojas de Negri y Carmen Gloria Quintana

Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Sociedad Ayer

Un día como hoy, 2 de julio de 1986, hace 34 años de ocurrido uno de los crímenes más salvajes cometidos durante la dictadura de Pinochet. Se trata del caso de Rodrigo Rojas de Negri, estudiante de 19 años de edad que residía en Washington y se encontraba de visita en Chile. Y de la joven Carmen Gloria Quintana, estudiante de 18 años de edad. El joven Rodrigo murió, quemado.

Justicia

Ministro Vicente Hormazábal condena a militares (r) por secuestro de estudiante universitario en 1974

El Universal
Nacional Ayer

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de La Serena, Vicente Hormazábal Abarzúa, condenó a penas de presidio efectivo a nueve miembros en retiro del Ejército, por su responsabilidad en el delito de secuestro calificado de Bernardo del Tránsito Cortés Castro. Ilícito perpetrado en abril de 1974, en el regimiento Arica de la comuna.

Boletín de noticias