El Universal Chile El Universal Chile

Multan a Canal 13 por reportaje que vinculaba a alumnas del Liceo N°1 con el Frente Patriótico Manuel Rodriguez

Esto, en base al daño a la honra y dignidad de las alumnas al "no entregar información veraz".

Nacional 18 de diciembre de 2019 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
liceo-1-fpmr_816x428
IMAGEN INCLUIDA EN EL REPORTAJE Y DONDE SE VE A LAS ALUMNAS EN UNA REPRESENTACIÓN PARA LA CLASE DE HISTORIA.

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

En un fallo unánime, la Novena Sala del tribunal de alzada confirmó una multa de 200 UTM ($9.924.600) en contra de Canal 13 por "afectar la honra de las alumnas del Liceo N° 1 de Niñas Javiera Carrera (DICALU)".


Según informó el Diario Electrónico The Clinic, la Corte Suprema integrada por los ministros Adelita Ravanales, José Pérez Anker y el abogado (i) Gonzalo Ruz, ratificó la multa de 200 UTM, carca de los 10 millones de pesos, luego de la emisión de reportaje en el que se establecía un vinculo entre las estudiantes del mencionado liceo con integrantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

Particularmente, el reportaje emitido en octubre del 2018, apuntaba a la participación de ex miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), y que mostró como apoyo imágenes de apoderados acompañando a alumnos con pañuelos rojos alusivos al grupo “en una suerte de recibimiento”

El reportaje aseguraba que "las imágenes fueron facilitadas por miembros de la comunidad escolar" quienes también entregaron su testimonio en cámara de manera anónima.

Además, el exministro del Interior, Andrés Chadwick. aseguraba sobre una presunta "instigación de parte de adultos y apoderados que pertenecieron a grupos como el FPMR a las alumnas para participar en protestas".

El fallo señala que Canal 13 “no respetó el correcto funcionamiento de sus emisiones, afectando la honra de las estudiantes del Liceo N°1 de Niñas y su dignidad personal”.

A lo que agregan, que “al no corresponder sus fuentes con la información desplegada en la pantalla, obviando información que debía proporcionar para la opinión del público, pues al no hacerlo permitía concluir la existencia de un vínculo de las estudiantes del Liceo N°1 y grupos extremistas”.

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias