El Universal Chile El Universal Chile

Comisión de Constitución aprueba 18 escaños reservados para pueblos originarios en Convención Constitucional y 21 en la opción mixta

Además, se aprobó un mecanismo de participación de los independientes. Ahora, el proyecto se despacha el proyecto a la Sala para su tramitación.

Nacional 16 de diciembre de 2019 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Comisión de Constitución AM-fwd
Foto: Cámara de Diputados

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Pasadas las 11:00 hrs del pasado lunes, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, aprobó 18 escaños reservados para pueblos originarios en Convención Constitucional y 21 en la opción mixta. También se aprobó un mecanismo de participación de los independientes.


La indicación, aprobada por siete votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, establece que las listas presentadas por un partido político no podrán superar el 50% de candidaturas del mismo sexo y deberán estar encabezadas en las cédulas por mujeres, siendo luego alternadas por hombres.

En cuánto a la elección, se aplica el mismo sistema de las parlamentarias. En los distritos que eligen un número par de representantes se elegirán equitativamente. Mientras que en los impares, ningún sexo podrá tener más de la mitad más uno de los escaños.

En el caso de los independientes, se estableció que dos o más independientes podrán suscribir un pacto electoral y deberán juntar firmas equivalentes al 0,4% de los que hayan sufragado en ese distrito en la elección pasada. Vale decir, que se señala que dos o más candidatos podrán acordar un pacto electoral en su distrito bajo un lema común.  

El proyecto señala que no se podrá alterar los quórums ni procedimientos para su funcionamiento y para a adopción de acuerdos.

Cabe destacar que, anteriormente, la misma Comisión de Constitución aprobó la indicación que establece integración paritaria del órgano constituyente y de las candidaturas a la Convención.

Ahora, el proyecto se despacha el proyecto a la Sala para ser votada el próximo miércoles 18 de diciembre.


Lea además:

Convención.Comisión de Constitución aprueba indicación que establece integración paritaria del órgano constituyente y de las candidaturas a la Convención.

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

THE TIMES CHILE TV


 



 


 

Boletín de noticias