El Universal Chile El Universal Chile

SIN ASCO: General Rozas asegura que “quemaduras por agua del 'guanaco' son cuando hay enfermedades preexistentes”

Las palabras de la máxima autoridad de Carabineros causaron indignación, y fueron ampliamente cuestionadas por el Colegio Médico y organismos de Derechos Humanos.

Nacional 16 de diciembre de 2019 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
A1001 General-Mario Rozas-AUNO 1200x705
Foto: Agencia UNO

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

!ACTUALIZADO!

A_UNO_carro lanza agua 784810-810x540Grave: Análisis químico detecta presencia de soda cáustica en el agua del carro lanza aguas de Carabineros

El general director de Carabineros Mario Rozas, explicó en conferencia de prensa, en medio de las preguntas de los periodistas, sobre la responsabilidad de la institución ante las denuncias de quemaduras por carros lanzaagua y explicó que “son elementos químicos que existen desde hace muchos años (…) están certificados internacionalmente y los proveedores así lo anuncian”.


En entrevista a Mesa Central de Canal 13 Rozas, justificó el uso de químicos indicando que “desde años que se utiliza esta combinación de agua con elementos químicos, se hace un uso gradual, proporcianal para disuadir y dispersar la acción violentista“.

“Son elementos químicos que existen desde hace muchos años a la fecha, que están certificados internacionalmente y los proveedores así lo anuncian. Pero desde años que se utiliza esta combinación de agua con elementos químicos, se hace un uso gradual, proporcianal para disuadir y dispersar la acción violentista“, agregó Rozas.

Revise acá el momento.


Cabe recordar que Carabineros ha sido duramente cuestionado luego de que se demostrara que los balines que se disparaban no eran totalmente de goma. Los reclamos hasta ahora, apuntan hacia las quemaduras que han presentado personas impactadas con el chorro del carro lanzaaguas, el cual presenta químicos en su composición.

El Colegio Médico reaccionó ante las palabras de Rozas, y señalaron, que presentaron un informe en el Congreso en el que se muestra que “las quemaduras son graves porque el agente químico tiende a permanecer en el sitio. Pueden ser mortales si afectan a un niño o a un adulto mayor”.


Lea además:

Mario Rozas  1AJJ120[VIDEO] Mario Rozas: "No deja de sorprender la violencia inusitada con que estos delincuentes, estos desgraciados e infelices nos están atacando"
General Mario Rozas 0641d49General Mario Rozas: “Se tiende a criminalizar la acción policial”

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

La-Araucan-a

Aprueban comisión investigadora por políticas de seguridad en La Araucanía

El Universal
Nacional Hace 2 horas

Por 86 votos a favor, 32 en contra y 24 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la conformación de una nueva comisión investigadora de los actos de Gobierno, en particular de las autoridades competentes provinciales, regionales y nacionales, responsables de determinar y ejecutar las políticas de seguridad pública en la región de La Araucanía.

Corte-Suprema

Corte ordena al fisco indemnizar a familiares de ejecutados en barrio Franklin

El Universal
Nacional Hace 2 horas

La Corte Suprema acogió el recurso de casación en el fondo y mantuvo la sentencia de primer grado que condenó al fisco a pagar una indemnización total de $350.000.000 (trescientos cincuenta millones de pesos) a familiares de Pedro Armando Mena Sepúlveda y Miguel Ángel Tapia Rojas, cuyos homicidios calificados fueron perpetrados por personal de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Santiago en la intersección de las calles Placer y Lira, el 24 de septiembre y el 5 de octubre de 1973, respectivamente.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias