El Universal Chile El Universal Chile

Joven se rehúsa a saludar a Ministro Hernán Larraín y en vez de eso, se llevó la mano en el ojo

El hecho, se produjo en tempranas horas de la mañana de este lunes, en el Registro Civil de San Miguel, luego del llamado a las personas trans a pedir hora para el cambio de su nombre y sexo legal.

Nacional 16 de diciembre de 2019 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
desaire-a-ministro-de-justicia
Foto: Agencia UNO Imagen: Gentileza de Radio BíoBío

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

El ministro de Justicia Hernán Larraín, llegó a primera hora de esta mañana hasta las oficinas del Registro Civil en San Miguel, acompañado de la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren y del director nacional del Registro Civil, Jorge Álvarez.


Esto, luego del llamado a las personas trans a pedir hora para el cambio de su nombre y sexo legal, donde este lunes el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, asistió hasta el Registro Civil de la comuna de San Miguel, para acompañar a las dos primeras personas que acudieron a solicitar hora para realizar el cambio de sexo registral.

Cabe destacar que la normativa, valorada hoy por el Movilh, fue promulgada por el Presidente en noviembre de 2018, no obstante los reglamentos correspondientes ocasionaron que la entrada en vigencia se programara para fines de este mes.

Según informa Radio BíoBío, el titular de Justicia decidió saludar de mano a una de las personas que iniciarían el proceso, recibiendo como respuesta un desaire y un gesto por estos días emblemático: Se llevó la mano a su ojo.

El joven no le dio la mano al ministro Larraín y se la llevó a su cara para taparse un ojo, en directa alusión a las personas que desde el estallido social han terminado sin visión o con traumas oculares por el actuar de la Fuerza Pública, señala el citado medio.


A pesar del bochorno, Hernán Larraín valoró que "se haya iniciado el proceso de inscripción para realizar el proceso a partir del 27 de diciembre, día en que entrará en vigor la Ley de Identidad de Género".

La autoridad indicó que esto “permite que una persona que nació con un sexo biológico determinado, pueda -siguiendo su conciencia interior, su voz- hacer derecho una realidad. Tener la identidad de género que su ser le reclama…. eso es algo muy importante. Le estaba negado y le significaba a muchas personas una privación de quien era su naturaleza interior, de quien era su ser”.

Noa -a-akk19
Foto: Agencia UNO
Noa -a-akk193
Foto: Agencia UNO





Lea además:

Bandera Trans Plaza Italia Chile 1Llaman a las personas trans a pedir hora para el cambio de su nombre y sexo legal

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

THE TIMES CHILE TV


 



 


 

Boletín de noticias