#ConsultaCiudadana2019: En una histórica jornada, con más de 2 millones de votos, chilenos se respaldaron una nueva Constitución

Nacional 15 de diciembre de 2019 Por
No vinculante, más bien simbólica, pero que permitió confirmar lo que la inmensa mayoría de chilenos augura para un cambio de paradigma para Chile.
Ver galería Consulta Ciudadana Chile A UNO 15-12-2019
1 / 2 - Foto: Agencia UNO

Y es que a pesar que los municipios de Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura no incluyeron la pregunta que los ciudadanos esperaban, sobre el cambio a la Constitución, la consulta no vinculante sigue marcando una preferencia superior al 80% hacia la opción de generar una nueva carta magna con tendencia hacia la Convención Constitucional.


Los municipios impulsores de la Consulta Ciudadana, reunidos en La Dirección de Postgrado de la Universidad de Santiago, dieron a conocer un segundo recuento de los resultados parciales de la jornada. Más de 2 millones de votos escrutados con fuerte respaldo a nueva Constitución.

Con un total de 2.114.075 votos escrutados, recogidos de las 28 comunas que permitieron el voto digital a través de EVoting, con una cifra de 1.050.044 votos, y más tarde comenzaron los recuentos de los votos presenciales entregados en las distintas ciudades del país, con una cifra total que supera los 2 millones.

Otros datos importantes

A la consulta, se sumarán los 59 mil votos de menores de 14 años que fueron incluidos en esta consulta.

Los ciudadanos, se inclinaron en que el voto sea obligatorio, mejorar las pensiones y dignificar la calidad de vida de los adultos mayores, mejorar la salud pública y su financiamiento, acceso y calidad de la educación pública.

Cabe destacar, que durante la jornada del lunes, a eso de las 13:00 horas los municipios darán a conocer los resultados finales de esta consulta.


Lea además:

constitución política chile udecENCUESTA: ¿Está de acuerdo con el cambio de la Constitución y con qué método?
Consulta Ciudadana 2019 492332-as2Con el 100% de las mesas constituidas y casi 900 mil votos online se desarrolla la #ConsultaCiudadana2019 en todo el país
Consulta Ciudadana 47572612e6a7067#ConsultaCiudadana2019 | Municipalidad de Las Condes excluyó la pregunta por la Nueva Constitución: “Es un engaño a la fe pública”
Conteo de votos Paris Consulta Ciudadana 2019#ConsultaCiudadana2019 en París: 94% de los chilenos se inclina por una #AsambleaConstituyente

Te puede interesar

Boletín de noticias

En redes sociales

Síguenos en Facebook.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



THE TIMES CHILE TV