#ConsultaCiudadana2019 | Municipalidad de Las Condes excluyó la pregunta por la Nueva Constitución: “Es un engaño a la fe pública”

Nacional 15 de diciembre de 2019 Por
Hasta el momento, las votaciones electrónicas en todas las comunas que adhirieron al proceso, ya superan los 1.440.000 de votos.
Consulta Ciudadana 47572612e6a7067
Foto: Agencia UNO

Este domingo se lleva a cabo la consulta ciudadana, impulsada por la Asociación Chilena de Municipalidades (AchM) en más de 200 comunas del país.


La instancia, que comenzó el 10 de diciembre y concluye hoy, permite votar a mayores de 14 años que cuenten con su cédula de identidad y que pertenezcan a las comunas que se sumaron al proceso.

Esto con el fin de conocer la opinión de la población sobre la Constitución, el voto obligatorio, salud, vivienda y medio ambiente, entre otros temas.

Sin embargo, en los días previos aparecieron varias críticas en redes sociales que hacían relación a la poca rigurosidad del voto, surgiendo duras críticas paras los municipios de Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura, quienes decidieron sacar las preguntas relacionadas a la Constitución.  

En entrevista con CNN Chile, el alcalde Mauro Tamayo declaró que “es un error tremendo (…) me parece que sólo buscar engañar a la opinión pública, busca deslegitimar un proceso que se está haciendo con tanta voluntad”.

A lo que agregó, “eliminar una pregunta es un error tremendo de parte de estos municipios (…) me parece que sólo buscar engañar a la opinión pública, busca deslegitimar un proceso que se está haciendo con tanta voluntad”, en relación a la exclusión de cómo debe efectuarse el proceso de la Nueva Constitución.

Desde las redes sociales, surgieron diversos reclamos sobre el proceso.


Lea además:

Consulta Ciudadana 2019 492332-as2Con el 100% de las mesas constituidas y casi 900 mil votos online se desarrolla la #ConsultaCiudadana2019 en todo el país
Preguntas de las CondesLas preguntas de la municipalidad de las Condes ,que molestó a sus propios habitantes.

Te puede interesar

Boletín de noticias

En redes sociales

Síguenos en Facebook.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



THE TIMES CHILE TV