El Universal Chile El Universal Chile

Armada responde al Movilh tras ataque homofóbico de marinos a pareja gay

Esto, luego que marinos insultaran a una pareja gay en restaurante "¿Cómo dejan entrar maricones a este lugar?"

Nacional 14 de diciembre de 2019 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
armada-de-chile-300615-730x350

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Luego de que el Movilh denunciara hoy los hechos ante en Comandante en jefe de la armada, solicitando su intervención, la Armada respondió, señalando que "se tomarán las medidas correspondientes".


"¿Cómo dejan entrar maricones a este lugar?", fueron los insultos que propinaron marinos a una pareja gay en un restaurante. Tras este hecho, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció hoy ante el comandante en jefe de la Armada, Julio Leiva Molina, que una pareja gay fue insultada por cuatro marinos el pasado jueves en el restaurante Fuego Austral de Llolleo, en San Antonio.

Al llegar la pareja gay al recinto, los oficiales señalaron a viva voz que “¿cómo dejan entrar maricones a este lugar?” y “¿oye, en este restaurante aceptan maricones?”.

Uno de los afectados, Gabriel Cerda Troncoso, señaló que tras gestiones con el restaurante logró dar con la identidad de tres de los agresores, Erwin Kropp Duhart, Cristian  Martis Ibaceta, Cristian León Zabala, todos los cuales se desempeñan en la Gobernación Marítima.

En tal sentido, el Movilh solicitó hoy al comandante Leiva Molina, que encomiende al instante una investigación sobre lo ocurrido, a objeto de determinar las “sanciones correspondientes contra los responsables de éste acto homofóbico que daña la dignidad de personas y, por cierto, mancha  a vuestra institución.  Del mismo modo, solicitamos encomiende que los agresores formalicen por escrito sus disculpas”.

“Consideramos, por último, que junto a las sanciones, deben adoptarse medidas preventivas, por lo cual recomendamos a su institución charlas de capacitación en materias de derechos humanos y no discriminación a la diversidad sexual y de género”, puntualizó el Movilh.

Respuesta de la Armada.

Según consigna Radio BíoBío, desde la Armada se refirieron al tema afirmando que están al tanto del hecho y que realizarán una investigación para tomar las medidas correspondientes.

“La Comandancia de la Guarnición Naval de San Antonio, informa que ha tomado conocimiento respecto de la denuncia a través de las redes sociales y medios de prensa, efectuada por el Sr. Gabriel Cerda, respecto de la presunta agresión verbal de carácter homofóbica, la que habría sido provocada por 4 servidores dependientes de la citada guarnición naval, en horario de franco y no en el ejercicio de sus funciones”, indicaron.

Y agregaron, que “junto con lamentar la situación, se realizará una investigación para esclarecer lo sucedido, en conformidad a los procedimientos institucionales vigentes”, publicaron, en un comunicado que firma el Capitán de Navío, Jaime Aros Conejeros.

Por otra parte, desde el restaurante Fuego Austral de Llolleo, que publicó en redes sociales un comunicado en el cual se disculpan y le brindan todo su apoyo a los afectados.

“Hemos tomado conocimiento de una situación ocurrida el día de ayer en nuestro local, en que dos de nuestros clientes fueron ofendidos por otra mesa por comentarios originados por su orientación sexual. (...)  queremos hacer presente a nuestros clientes y al publico en general que Fuego Austral, se caracteriza por ser un espacio y lugar inclusivo y respetuoso de la dignidad de las personas, desde todo punto de vista, valor no transable”, aseguraron.


Lea además:

armada-de-chile-300615-924x400Marinos insultan a pareja gay en restaurante "¿Cómo dejan entrar maricones a este lugar?"

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias