Gobierno le niega a Fiscalía la posibilidad de investigar delitos económicos

Nacional 14 de diciembre de 2019 Por
El titular de Hacienda, Ignacio Briones, fue enfático en defender, la figura de la delación compensada.
ignacio briones y lucas palacios 1AJJ120
Edición El Universal

Con esto, el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones y su par de Economía Lucas Palacios, le cerraron la puerta a la fiscalía de investigar delitos económicos.


El titular de Hacienda indicó que "hay que proteger la figura de la delación compensada", ya que, según él, "es la única herramienta para detectar colusiones".

Con esto, volvió al debate la posibilidad que el Ministerio Público pueda investigar delitos económicos, como lo es la colusión sin necesidad de una denuncia por parte de la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

El Ministro de Economía, Lucas Palacios, indicó que "el Ministerio Público tiene una diatriba antigua con la Fiscalía Nacional Económica para poder hacerse cargo de cierto tipo de delitos de carácter económico. Lo que nosotros hemos hecho es seguir el ejemplo de la política comparada internacional. En Chile, tenemos una arquitectura jurídica de primer mundo para efectos de poder abordar los distintos tipos de delitos, distintas faltas".

En esa misma línea, argumentó que "evidentemente que nosotros necesitamos tener normativas ordenadas, porque si es que empezamos a enredar las posibilidades que tienen los distintos organismos para poder investigar vamos a retroceder en vez de avanzar", añadió.

Palabras a las que agregó, que "está el Servicios de Impuestos Internos, por un lado, está la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), por otro, está la FNE y está el Ministerio Público. Nosotros hemos optado que para los delitos de colusión y todos los delitos que tiene que ver con abusos de posición dominante necesitamos fortalecer la FNE, para otro tipo de delitos está la CMF".

Por otra parte, el titular de Hacienda Ignacio Briones, indicó que "aquí lo que hay que proteger es la facultad de la delación compensada. La evidencia internacional y nuestra propia evidencia muestran que es el mecanismo para desbaratar carteles y eso es lo que hay que proteger, la institucionalidad actual, con la Fiscalía Nacional Económica y con el Tribunal de la Libre Competencia", apuntó.

"Siempre estamos monitoreando con mucha atención lo que sucede en los mercados internacionales y no cabe duda que entre las dos potencias mundiales, lo que acuerden o no, tiene implicancias fundamentales para una economía abierta como la chilena", concluyó Briones.


Lea además:

Sebastian Piñera Cadena Nacional _2268_d#CadenaNacional: Tres pilares de la #AgendaAntiabusos del Gobierno anunciado por el Presidente Piñera

Te puede interesar

Boletín de noticias

En redes sociales

Síguenos en Facebook.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Te puede interesar

THE TIMES CHILE TV