El Universal Chile El Universal Chile

Víctimas de lesiones oculares Chile presentan más de 40 querellas criminales contra Piñera

Un total de 41 querellas criminales fueron las que se presentaron en contra del presidente Sebastian Piñera, apoyadas por el Senador Alejandro Navarro, víctimas de lesiones oculares y sus familiares, por las consecuencias que traerán en sus vidas.

Nacional 13 de diciembre de 2019 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Víctimas de lesiones oculares chile AATT24q

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Un total de 41 querellas fueron presentadas por víctimas de lesiones oculares y sus familiares durante la jornada de este viernes, en contra del Presidente Sebastian Piñera, acusándolo como el único responsable político del impacto que han ocasionado en sus vidas.


Las querellas, son por los delitos de lesa humanidad tipificados en el Artículo 5º de la Ley 20.357, en contra del Presidente Sebastian Piñera, el exministro del Interior Andrés Chadwick; el actual titular de esa misma cartera, Gonzalo Blumel; y los generales Mario Rozas y Javier Iturriaga, de Carabineros y el Ejército, respectivamente, en el marco de la represión de las que fueron víctimas durante el Estallido Social. 

Según consigna El Ciudadano, Jeannette Jara, abogada y directora de Ideas para Conchalí, una de las agrupaciones que lideró las reuniones con las víctimas de perdigones en sus ojos, declaró que "con esto debemos tomar una lección como sociedad para que nunca más ni Carabineros ni las Fuerzas Armadas vuelvan a ser parte de violaciones sistemáticas de Derechos Humanos en nuestro país".

Por su parte, el senador Alejandro Navarro, uno de los patrocinantes de las víctimas, señaló que "no son solo querellas, sino que lo que hemos llamado ataque generalizado y sistemático en contra de la población civil, a través de los balines y perdigones". Además dijo que "hay otras querellas que están ingresadas".

En paralelo, la vocera de la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular, Marta Valdés, sostuvo que estudian presentar otra querella criminal contra Piñera, pero agregando al general director de Carabineros, Mario Rozas, y al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, por su responsabilidad política en la violación de DD.HH.


Lea además:

Globo ocular 001 A0101#JusticiaParaNatalia: Carta abierta al Presidente Sebastian Piñera, de un padre de joven que perdió un ojo en manifestaciones
Gustavo Gatica 52d239380be0d[VIDEO] El sentido mensaje de Gustavo Gatica al pueblo chileno: “Por favor no pierdan la lucha”
Nos están dejando ciegos 0912AJ7Horrible record para Piñera: BBC revela que en Chile hay más lesiones en los ojos por balines que en tres décadas de conflicto Israelí-Palestina

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias