ONU entrega un nuevo y lapidario informe sobre un “elevado número de violaciones graves a los DD.HH. en Chile”

Nacional 13 de diciembre de 2019 Por
Un nuevo dolor de cabeza cae como un mazazo sobre La Moneda. A los reportes de Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW), se suma ahora el lapidario informe de la ONU, respecto a “un elevado número de violaciones graves a los derechos humanos”.
derechos humanos onu 77d

En un nuevo informe de la la ONU sobre el actuar policial desde el 18 de octubre hasta la fecha, el organismo puso el foco en los numerosos casos de lesiones oculares, señalando que estas “continuaron reproduciéndose, pese a la existencia, desde la etapa inicial de las protestas, de información relacionada con el impacto causado por armas menos letales”. 


Un nuevo dolor de cabeza cae como un mazazo sobre La Moneda. A los reportes de Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW), se suma ahora el lapidario informe de la ONU, respecto a “un elevado número de violaciones graves a los derechos humanos”.

Durante esta jornada, la oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, encabezada por la expresidenta Michelle Bachelet, finalmente presentó las conclusiones del informe sobre "la situación de los Derechos Humanos en Chile relacionadas con las protestas y el estado de emergencia" que tuvo lugar desde el 18 de octubre hasta la fecha.

“De la información recopilada por la ACNUDH, hay razones fundadas para sostener que, a partir del 18 de octubre, se han producido un elevado número de violaciones graves a los derechos humanos”, sostiene el documento, añadiendo que “la ACNUDH ha podido observar que ciertas violaciones a los derechos humanos, en particular el uso indebido de armas menos letales y los malos tratos, son reiteradas en el tiempo, en el espacio y con respecto a quienes son los supuestos perpetradores y las víctimas”, dice parte del informe.

En ese sentido, el organismo cuestionó duramente administración del Presidente Sebastian Piñera, a través de un reciente informe, los observadores pusieron el foco a los numerosos casos de lesiones oculares, señalando que estas “continuaron reproduciéndose, pese a la existencia, desde la etapa inicial de las protestas, de información relacionada con el impacto causado por armas menos letales”. En tal sentido, añade que “las medidas adoptadas por parte de las autoridades no fueron eficaces, expeditas y oportunas para minimizar el riesgo para las personas”.

Los observadores, pudieron determinar además "cuatro casos relacionados con privación arbitraria de la vida y muertes ilícitas que involucran a agentes estatales y documentó 113 casos específicos de tortura y malos tratos, y 24 de violencia sexual contra mujeres, hombres y niños y niñas adolescentes, perpetrados por miembros de Carabineros y militares".

“Durante las protestas masivas y el estado de emergencia, los Carabineros y las Fuerzas Armadas incumplieron las normas y estándares internacionales sobre control de asambleas y uso de la fuerza”, cuestionaron.

“Carabineros ha incumplido, de forma reiterada, con el deber de distinguir entre manifestantes violentos y personas que se manifestaban pacíficamente. Carabineros utilizó fuerza no letal cuando la manifestación fue pacífica, con el objetivo aparente de dispersar la manifestación o evitar que los participantes llegaran al punto de reunión”, indica el texto de la ONU.


Lea además:

191019_Chile-despertó_410Lapidario informe de Amnistía Internacional: "Nunca pensamos ver a Chile con este nivel de violaciones a los DDHH"
José Miguel Vivanco AAmmahHuman Rights Watch presentó lapidario informe sobre violaciones a los derechos humanos en Chile

Te puede interesar

Boletín de noticias

En redes sociales

Síguenos en Facebook.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Te puede interesar

THE TIMES CHILE TV