El Universal Chile El Universal Chile

INDH Atacama se querella por torturas de Carabineros a hijo de dirigenta social en Tierra Amarilla

Según los antecedentes expuestos en la acción judicial, E.B. fue detenido por carabineros a raíz de un procedimiento policial, trasladado a una subcomisaría y golpeado con la finalidad de conseguir información sobre las actividades que desarrolla su madre.

Nacional 13 de diciembre de 2019 El Universal El Universal
INDH
INDH

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Según los antecedentes expuestos en la acción judicial, E.B. fue detenido por carabineros a raíz de un procedimiento policial, trasladado a una subcomisaría y golpeado con la finalidad de conseguir información sobre las actividades que desarrolla su madre.

Una querella por torturas contra carabineros por los golpes de pies y puños que recibió el hijo de una dirigenta social mientras estaba detenido en la comuna de Tierra Amarilla, interpuso el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en la Región de Atacama, la que se suma a las 52 querellas por violaciones a los derechos humanos presentadas por la Sede Regional durante la protesta social.

Según los antecedentes expuestos en la acción judicial, E.B. fue detenido por carabineros a raíz de un procedimiento policial, trasladado a la Subcomisaría de Tierra Amarilla y golpeado con la finalidad de conseguir información sobre las actividades que desarrolla su madre, una conocida dirigenta social. Tras ser conducido al Hospital Regional de Copiapó para constatar lesiones, fue liberado sin que se le informara el motivo de la detención.

La jefa(s) de la Sede Regional del INDH en Atacama, Marcia Quezada, recordó que la tortura es todo acto por el cual se inflija intencionalmente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos, sexuales o psíquicos, con el fin de obtener información, declaración o confesión.

Quezada afirmó que “la tortura perpetrada contra E.B. tuvo una finalidad indagatoria, que consistió en buscar u obtener información de parte de la víctima, sobre una tercera persona, en este caso su madre”.

Querellas por violencia innecesaria y lesiones graves

Por el caso de M.A., que fue alcanzada por una munición percutada por carabineros en Copiapó, provocándole la pérdida de una pieza dental y múltiples heridas por perdigones, el INDH en Atacama se querelló por el delito de violencia innecesaria con resultado de lesiones graves, contemplado en el Código de Justicia Militar.

Quezada señaló que “percutar un arma de servicio directamente en contra de una persona constituye violencia innecesaria”. Afirmó que los propios protocolos de Carabineros instruyen que el empleo de la escopeta antidisturbios deberá ser consecuencia de una aplicación necesaria, legal, proporcional y progresiva de los medios, cuestión que en este caso no ocurrió.

Por el mismo delito de violencia innecesaria con resultado de lesiones graves, la Sede de Atacama se querelló en el caso de J.Q., que fue alcanzado por municiones de perdigón percutadas por soldados activos del Regimiento de Infantería N° 23 de Copiapó, hiriéndolo gravemente.

Mientras J.Q. estaba manifestándose frente a la entrada del Regimiento, los soldados comenzaron su accionar para dispersar a los manifestantes y un funcionario del Ejército lo apuntó directamente y percutó, siendo impactado por un perdigón en la zona de la ingle y dos en el muslo derecho.La jefa(s) de Atacama señaló que la agresión sufrida por la víctima constituye una violación directa a su integridad personal ya que en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos existen casos que, aunque no califiquen como torturas son igualmente graves, tal como ocurre con el uso excesivo de la fuerza.

ACÁ PUEDE LEER.

cocinaReunión entre Blumel y los diputados radicales, en la previa a la votación de la acusación contra Piñera en la Cámara.
Cristian_Labbe_AUNO (11)[VIDEO] Chófer de DiDi funa a Cristián Labbé: "En mi auto no llevo a una persona que violó los DDHH"
Cajón del Maipu¿ Qué paso en el cajón del Maipo ? ¿ Incendio ?
MorelCecilia Morel: Sé que @sebastianpinera seguirá trabajando con la misma fuerza,convicción y amor por nuestro país.
pepe-auth_277150_2_5d91eedd53896Lo tratan de traidor: Redes Sociales se enfurecen con Pepe Auth tras cuadrarse con la derecha y dejar impune a Piñera

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Ex-Dina

Operación Colombo: Corte de Santiago condena a 4 años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada a exagentes de la Dina

El Universal
Nacional Ayer

En fallo dividido (causa rol 1.500-2017), la Octava Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Juan Cristóbal Mera, Mireya López y el abogado (i) Jaime Guerrero– condenó a los agentes César Manríquez Bravo, Pedro Octavio Espinoza Bravo, Raúl Eduardo Iturriaga Neumann y Miguel Krassnoff Martchenko a 4 años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada, por su responsabilidad como autores de los secuestros de las 16 víctimas.

Juzgado

Juzgado de Santiago condena a Municipalidad de Quilicura por falta de servicio

El Universal
Nacional Ayer

El Vigésimo Cuarto Juzgado Civil de Santiago condenó a la Municipalidad de Quilicura a pagar una indemnización total de $30.018.000 (treinta millones, dieciocho mil pesos) a transeúnte que sufrió una seria fractura de tobillo al caer en un hoyo existente en la intersección de las calles San Luis y Coposa, en junio de 2017.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Felipe Parada Mendez -19fe707f78cd

Primarias a la alcaldía de Providencia: Periodista y activista LGBTI Felipe Parada se alista para ser el sucesor de Evelyn Matthei

Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Entrevistas Ayer

El activista, junto con la organización 180, ha empujado con mucha fuerza y convicción el proceso unitario de las fuerzas transformadoras de la comuna de Providencia, para concurrir a unas primarias para el próximo 19 de diciembre con un programa en común, y así ofrecer una alternativa de cambio y transformadora para la comuna.

Boletín de noticias