Corte rechaza recurso de amparo de manifestantes por actuar de Carabineros durante estado de emergencia

Nacional 11 de diciembre de 2019 Por
La Corte Suprema confirma la sentencia que rechazó el recurso de amparo interpuesto en representación de 65 personas que han participado en movilizaciones pacíficas por el supuesto actuar ilegal de Carabineros durante la vigencia del estado de emergencia.
Corte de Santiago
FOTO: @PJudicialChile

La Corte Suprema confirma la sentencia que rechazó el recurso de amparo interpuesto en representación de 65 personas que han participado en movilizaciones pacíficas por el supuesto actuar ilegal de Carabineros durante la vigencia del estado de emergencia.

En fallo unánime (causa rol 36.392-2019), la Segunda Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Carlos Künsemüller, Lamberto Cisternas, Manuel Antonio Valderrama y los abogados (i) Diego Munita y Antonio Barra– confirmó la sentencia impugnada, dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago, que rechazó la acción cautelar.

"Que en efecto, la acción de amparo persigue la adopción de medidas en favor de él o los afectados que por actos ilegales o arbitrarios se encuentren privados de libertad o sufran una privación, perturbación o amenaza a su libertad personal o seguridad individual, sin que de los antecedentes proporcionados por los recurrentes pueda verificarse alguno de estos supuestos", plantea el fallo de la Tercera Sala de la Corte de Santiago.

Resolución ratificada que agrega: "Así, la acción se dirige en favor de 65 personas que según se expone participan de movilizaciones pacíficas, sin que se mencione que alguna de ellas haya sido víctima de una afectación a su seguridad ni menos que hayan sido privados de libertad por actuaciones contrarias a la ley. En seguida, la acción alude a tres personas solo identificadas con un único nombre y que aparecieron en un reportaje de televisión e indicando que uno de ellos sufrió lesiones, pero tal persona no  aparece dentro de los amparados ni se dan mayores antecedentes para su identificación".

"En consecuencia, no existen hechos claros, preciso y concretos que se refieran a las 65 personas amparadas que permita adquirir la convicción de que su seguridad o libertad personal se encuentra amagada o amenazada impidiendo así adoptar una medida concreta en su favor", concluye.

ACÁ PUEDE LEER.

tomas hirsch y pamela jiles PH 01 091"Conchetumadre, payaso culiao": Tomas Hirsch denuncia agresión de diputado de la UDI Ramón Barros
Profesor manoseando a alumnas 0as0zxdd[VIDEO] Desvinculan a profesor de Educación Física que fue grabado manoseando a alumnas de escuela en Antofagasta
AviónEncuentran restos humanos que "corresponderían" a los pasajeros del del Hércules C-130
andres-chadwick-ASVBB133-AGBIWx400ES OFICIAL: Sala del senado aprueba la Acusación Constitucional en contra del ex Ministro Andrés Chadwick

El Universal

El Universal - El portal de noticias que busca informarte día a día.

Contacto: [email protected]

Te puede interesar

Boletín de noticias

En redes sociales

Síguenos en Facebook.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



THE TIMES CHILE TV