El Universal Chile El Universal Chile

ES OFICIAL: Sala del senado aprueba la Acusación Constitucional en contra del ex Ministro Andrés Chadwick

Durante esta jornada, se discutió en la sala del senado, si se aprueba la acusación constitucional en contra del ex Ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Política 11 de diciembre de 2019 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
andres-chadwick-ASVBB133-AGBIWx400

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Con ambos bloques políticos alineados, 23 senadores opositores, y 18 oficialistas, se confirmó la acusación Constitucional en contra del ex Ministro del Interior Andrés Chadwick.


Este miércoles el Senado votó la acusación constitucional contra Andrés Chadwick, luego que ayer fuera revisada en la Sala de la Cámara Alta.

Al extitular de Interior se le acusó de haber infringido gravemente la Constitución y las leyes y haber dejado estas sin ejecución al omitir adoptar medidas para detener violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos. Además de haber afectado derechos constitucionales no contemplados en los estados de emergencia, todo esto en medio del estallido social que comenzó el 18 de octubre.

Durante la jornada del martes, Chadwick también presentó sus descargos, donde afirmó que era inocente y lamentó las muertes y personas heridas que ha dejado el estallido social, ya fueran civiles o policías.

El resultado de la votación.

A FAVOR: (23)

-Carlos Montes (PS)
-Felipe Harboe (PPD)
-Alejandro Guillier (IND)
-Pedro Araya (IND)
-Rabindranath Quinteros (PS)
-José Miguel Insulza (PS)
-Isabel Allende (PS)
-Ricardo Lagos Weber (PPD)
-Juan Pablo Letelier (PS)
-Carolina Goic (DC)
-Ximena Órdenes (IND)
-Carlos Bianchi (IND)
-Juan Ignacio Latorre (RD)
-Jaime Quintana (PPD)
-Yasna Provoste (DC)
-Adriana Muñoz (PPD)
-Ximena Rincón (DC)
-Alejandro Navarro (PAÍS)
-Alvaro Elizalde (PS)
-Francisco Huenchumilla (DC)
-Guido Guirardi (PPD)
-Alfonso De Urresti (PS)

EN CONTRA: (18)

-Manuel José Ossandón (RN)
-José Durana (UDI)
-José García Ruminot (RN)
-Iván Moreira (UDI)
-Jacqueline Van Rysselberghe (UDI)
-Francisco Chahuán (RN)
-Carmen Gloria Aravena (IND)
-David Sandoval (UDI)
-Juan Castro (RN)
-Ena Von Baer (UDI)
-Alejandro García Huidobro (UDI)
-Luz Ebensperger (UDI)
-Víctor Pérez (UDI)
-Rodrigo Galilea (RN)
-Kenneth Pugh (RN)
-Rafael Prohens (RN)
-Felipe Kast (Evopoli)
-Andres Allamand (RN)
-Juan Antonio Coloma

¿Qué es la acusación constitucional?

Los parlamentarios cuentan con mecanismos de fiscalización a las autoridades, como los oficios, las interpelaciones y las acusaciones constitucionales.

La acusación constitucional es un procedimiento contemplado en la ley que faculta a los diputados a solicitar un juicio político a una determinada autoridad por incumplimientos graves a su labor. 

¿Cómo se determina si la autoridad es culpable o inocente?

Una vez ingresada la solicitud, la Cámara debe elegir al azar -excluyendo a los acusadores y a los miembros de la mesa de la Corporación- una comisión de cinco diputados para que informe si procede o no formular la acusación. La autoridad tendrá un plazo de 10 días para formular descargos.

Luego de una serie de sesiones para evaluar la presentación la Cámara votará. De haber mayoría, la acusación pasará al Senado, que actuará como juez.

La autoridad acusada podrá asistir a las sesiones del Senado para manifestar su defensa. Incluso podrá recurrir a abogados que sustenten su postura.

Finalmente, se convocará a una sesión especial, donde se votará por separado cada uno de los capítulos de la acusación.

¿Qué pasa si se aprueba la acusación?

En caso que la Cámara Alta apruebe la acusación, la autoridad será destituida de su cargo y no podrá ejercer empleos públicos por cinco años.

Los últimos dos ministros que han sido destituidos han sido titulares de Educación: Harald Beyer, en 2013, y Yasna Provoste, en 2008.

Otros casos han sido rechazados. El más reciente, el del ministro de la Corte Suprema, Héctor Carreño. En tanto, durante el gobierno de Piñera se presentaron otras dos acusaciones al entonces ministro de Interior, Rodrigo Hinzpeter, las que fueron rechazadas por la Cámara de Diputados. 


Lea además:

Andrés Chadwick Acusación Constitucional 10-dic 019Senado terminó el primer día de revisión de acusación constitucional contra ex ministro Chadwick
FotoLa Foto de Gabriel Boric con Andrés Chadwick , que es criticada en Twitter.
Senadores con intención de votos a favor de la Acusación Constitucional contra Chadwick toma la delantera

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Concepci-n

Juzgado de Concepción ordena el arresto total en residencia sanitaria de contagiada con coronavirus

El Universal
Nacional Ayer

El Juzgado de Garantía de Concepción dejó ayer –sábado 4 de julio– sujeta a la medida cautelar de arresto domiciliario total a Viviana del Carmen Arce Vega, imputada por el Ministerio Público como autora de los delitos consumados de poner en peligro la salud pública en tiempo de catástrofe y daños simples. Ilícitos perpetrados en la víspera, en la comuna.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

banderas pueblos originarios EcGpqoc

Organizaciones de Pueblos Originarios exigencia políticas al Estado chileno por pandemia COVID-19

Equipo Comunicaciones Mapuche
Nacional Ayer

ASODEPLU. Asamblea Originaria por la Descolonización y la Plurinacionalidad ha iniciado una campaña como petición para exigir al estado chileno y en particular al Presidente de la República, una política especial para pueblos originarios para enfrentar la crisis sanitaria por pandemia covid 19, indicando que han sido invisibilizados y que en vez de protegerles, "el estado les ha amenaza con acciones y omisiones inexcusables".

Concepci-n

Juzgado de Concepción ordena el arresto total en residencia sanitaria de contagiada con coronavirus

El Universal
Nacional Ayer

El Juzgado de Garantía de Concepción dejó ayer –sábado 4 de julio– sujeta a la medida cautelar de arresto domiciliario total a Viviana del Carmen Arce Vega, imputada por el Ministerio Público como autora de los delitos consumados de poner en peligro la salud pública en tiempo de catástrofe y daños simples. Ilícitos perpetrados en la víspera, en la comuna.

Boletín de noticias