Presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito: “La justicia no está al debe en materia de derechos humanos”

Nacional 10 de diciembre de 2019 Por
El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito Cruz, participó hoy – 10 de diciembre-  en la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos en el Palacio de la Moneda.
Aton_Haroldo Brito _57391
Aton_Haroldo Brito _57391

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito Cruz, participó hoy – 10 de diciembre-  en la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos en el Palacio de la Moneda.

La actividad fue encabezada por el Primer Mandatario, Sebastián Piñera, y asistieron representantes de las principales instituciones del Estado.

A la salida, el presidente Brito estableció: "El tema de los derechos humanos es fundamental, ya que significan una comprensión de cuestiones básicas para la vida en sociedad compartida por todos y esa es la gran fortaleza. Los derechos humanos no son una ideología de un sector del país, de un sector de la ciudadanía, sino precisamente es una base jurídica estructural en la que todos están de acuerdo y sobre eso se construye el desarrollo democrático".

Agregó que "en este día de conmemoración -porque tiene que tener ese carácter- se pone de manifiesto que los derechos humanos nos protegen a todos del actuar indebido del estado. Ese es el punto de partida".

Al ser consultado por los periodistas, el representante del Poder Judicial aseguró que los tribunales han estado a la altura de las circunstancias en nuestro país. "La justicia no está al debe en materia de derechos humanos. Hoy en día el sistema de los derechos humanos está orientando a todo el quehacer jurisdiccional y los derechos humanos orientan todo el sistema de justicia: la justicia laboral se hace desde los derechos humanos, la justicia en familia y penal se hace a partir de criterios que vienen del mundo de los derechos humanos, de tal suerte que es una característica que está en el día a día y es una cosa rutinaria el resolver cosas jurídicas desde este punto de partida que es esencial ", aseguró.

El presidente Brito estableció que en una crisis como la que vive Chile hoy es relevante estar preparado y atentos a reaccionar de forma rápida: "Hay que tener capacidades para reaccionar ante hechos que no estaban considerados y previstos como son los que hemos vivido, hay que tener capacidad de reaccionar. De ahí que fundamentalmente nosotros nos preocupamos de reaccionar a tiempo, generando una capacidad plena para atender los requerimientos a la jurisdicción y eso nos permitió poder actuar con muchísima prontitud y tranquilidad. Los jueces generaron medidas de gestión que nosotros apoyamos y permitió que la jurisdicción estuviera presente en los días más conflictivos de una manera clara y oportuna", puntualizó.




El Universal

El Universal - El portal de noticias que busca informarte día a día.

Contacto: [email protected]

Te puede interesar

Boletín de noticias

En redes sociales

Síguenos en Facebook.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



THE TIMES CHILE TV