Senado terminó el primer día de revisión de acusación constitucional contra ex ministro Chadwick

Nacional 10 de diciembre de 2019 Por
Luego de que la Cámara de Diputados aprobara el jueves pasado la moción por 79 votos a favor y 70 en contra, sobre la acusación contra el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick.
Andrés Chadwick Acusación Constitucional 10-dic 019
Foto: SenadoChile - Twitter: @Senado_Chile

"La acusación es injusta y me causa un profundo dolor", declaró en su defensa, el ex ministro del Interior Andrés Chadwick, quién en medio de la emoción se defendió de las acusaciones por las sistemáticas violaciones a los derechos humanos ocurridas en la gestión del ex jefe de gabinete. 


En sesiones especiales consecutivas, el Senado revisa este martes y mañana miércoles la acusación constitucional contra el ex ministro Andrés Chadwick, que busca establecer su responsabilidad por las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el estado de emergencia que se vivió en el país.

Todo esto, luego de que el jueves pasado la Cámara de Diputados aprobara, por 79 votos a favor y 70 en contra, el libelo contra Chadwick.

El timonel RN Mario Desbordes, señaló que por la acusación contra Chadwick, "pretender inhabitarlo por cinco años y usar eso en sede penal, nacional o internacional, me parece que es un exceso que no se justifica".

A lo que agregó que Chadwick "asumió la responsabilidad política de los hechos que ocurrieron hasta el minuto en qué él era ministro y renunció, por lo tanto creo que ahí se agota esa responsabilidad".

Por su parte, el Presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), descartó que exista una campaña para convertir a Chadwick en un "chivo expiatorio", e indicó que "no hemos participado de ninguna negociación sobre que en la medida que se acuse a un nombre se termine exonerando responsabilidades de otro. Aquí hay distintos tipos de responsabilidad política".

Cabe señalar que el libelo acusatorio tiene dos capítulos: En el primero se señala que infringió la Constitución al omitir su accionar para evitar violaciones a DDHH cometidas por Carabineros y militares, y en el segundo se sostiene que vulneró la Carta Magna al ser cómplice en el decreto de estado de emergencia, en el que se vulneran garantías como si se tratara de un estado de sitio.

Uno de los diputados expositores, Marcos Ilabaca (PS) comenzó la exposición en el Senado indicando que la acusación "está basada en graves y acreditados hechos sobre violaciones de DDHH que pudieron evitarse". (...) "Esta acusación es un primer paso, un punto de partida, en el camino de la justicia y la reparación ante hechos que constituyen violaciones graves a los DDHH".

En su exposición, el diputado Marcos Ilabaca (PS) habló de los traumas oculares y aseguró que el Senado debe aprobar la acusación por un acto de justicia.

"Creo que el respeto al trabajo que deben desarrollar los senadores debe ser del más alto nivel y estoy convencido que los senadores socialistas van a estar a la altura del desafío que implica hoy día definir si en Chile existen o no responsables de violaciones graves a los derechos humanos", dijo Ilabaca.

Por su parte, el diputado Gabriel Boric (CS) expuso que "el ex ministro Andrés Chadwick es responsable político de las violaciones a los Derechos Humanos, en su calidad de ex ministro del Interior, que han afectado a nuestro país con un brutal intensidad en estos días de despertar social".

Y agregó que "quien fuera responsable de la seguridad pública no realizó las acciones necesarias para evitar la pérdida de vidas, los cuerpos heridos, los ojos dañados y las familias destrozadas, y debe, por ende, responder políticamente ante estos actos".

La defensa del ex Ministro del Interior, estuvo a cargo del abogado Luis Hermosilla, quién sostuvo que "la institucionalidad ha funcionado a pleno" en las detenciones y pregunta, en ese marco: "¿Cómo se puede desprender una afectación a los derechos por parte del entonces ministro del Interior?".

"No niego hechos inaceptables, lo que pido es que si a alguien se le juzga, por el bien de todos, sea juzgado con un mínimo de rigor", agregó.

Palabras a las que sumó que "se afirmó que había un centro de torturas en Baquedano, y hubo una descripción de personas colgando, de sangre; se habló de la desaparición de más de 80 personas, y no es verdad" (...)  "Se están tomando y se han tomado todas las medidas que corresponden" ante las acusaciones de violaciones a los DDHH".

Lo que finalmente cerró su intervención, solicitando que "la acusación contra Chadwick sea rechazada".

Al finalizar este primer día, el ex secretario de estado Andrés Chadwick se defendió, indicando que "se me acusa de haber realizado una omisión deliberada para facilitar que se cometan violaciones a los DDHH. Con profunda convicción quiero decirles que soy inocente".

Palabras a las que agregó, "busqué siempre mantener el orden público, porque es la base fundamental del funcionamiento de nuestra democracia y nuestro Estado de derecho. E instruí a nuestras policías para el respeto absoluto en sus procedimientos".

"Asumí mi responsabilidad política el 25 de octubre, ese día presenté mi renuncia al Presidente y le dije que ya no era un colaborador útil en la tarea de velar por el orden público ni menos en la tarea indispensable de iniciar una nueva etapa para abordar la crisis", sentenció.

"La experiencia de estos más de 50 días nos ha mostrado dramáticamente que nos falta y mucho para poder lograr eso que el país tanto necesita, que el orden público sea siempre compatible con el respeto a los DDHH", agregó.

Por último, indicó que "todos los actos ilícitos, abusos o violaciones de DDHH, están siendo investigados por la Justicia y con sumarios internos. No nos apresuremos. El Gobierno ha tomado todas las medias para que no exista impunidad".


Cabe destacar, que mañana miércoles se hará una sesión especial desde las 10:00 horas para escuchar a cada senador, por un máximo de 15 minutos, para posteriormente votar los dos capítulos de la acusación por separado.


Lea además:

Aton_Andres Chadwick _81e6cDiputados del FA junto con todas las bancadas de la oposición confirman que presentarán Acusación Constitucional contra ex Ministro Chadwick
Aton_Andrés Chadwick _3d3afAndrés Chadwick por violaciones a los DDHH: "Son hechos cometidos por terceros"
a_uno_Acusación Constitucional Andrés Chadwick 18-750x400Cámara declara admisible la #AcusaciónConstitucional contra el exministro del Interior Andrés Chadwick
Andrés ChadwickCatalina del Real ( RN) : Al ex ministro AndrésChadwick "se lo faenaron".

Te puede interesar

Boletín de noticias

En redes sociales

Síguenos en Facebook.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



THE TIMES CHILE TV