El Universal Chile El Universal Chile

Todo el mundo puede votar: Denuncian grosera irregularidad en voto electrónico de la Consulta Ciudadana de Maipú

Maipú, es una de las tres comunas que cuentan con voto electrónico a través de una página web, proceso que se llevará a cabo hasta este domingo 15 de diciembre. El problema, es que la votación es todo un desastre.

Nacional 10 de diciembre de 2019 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Portada Voto electrónico Maipú-4
Captura de Pantalla maipuunido.cl

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

El abogado Pablo Viollier, especialista en derecho y tecnología, denunció a través de su cuenta de twitter, una grosera irregularidad en la plataforma de voto electrónico de la comuna de Maipú, el cual definirá las prioridades en la agenda social y el proceso constitucional. 


Maipú, es una de las tres comunas que cuentan con voto electrónico a través de una página web (voto.maipuunido.cl), proceso que se llevará a cabo hasta este domingo 15 de diciembre. El problema, es que la votación es todo un desastre. 

La Consulta Ciudadana cuenta con tres papeletas donde se debe contestar preguntas constitucionales, priorizar tres de las 11 opciones de la agenda social y abordar aspectos locales según cada comuna.

En este proceso podrán participar los mayores de 14 años y que tengan su cédula de identidad al día. Proceso que se extenderá al 15 de diciembre del 2019.

Voto electrónico Maipú-4
Clic en la imagen para entrar a la consulta ciudadana


Según denunció el abogado Pablo Viollier a través de su cuenta de Twitter, el proceso ciudadano es todo un desastre. De partida todo el mundo puede votar, inclusos deja ingresar cédulas de identidad de recién nacidos y personas fallecidas. Además, que no hay un control de las veces que se puede votar, incluso rut, 1.111.111-1.


Según indica la Orden de compra N° 2770-471-CM19 en el portal mercadopúblico.cl. El valor líquido de esta plataforma, tuvo un costo total de $ 7.000.000 (siete millones de pesos), lo que tampoco se transparenta, son los resultados finales que dará internamente este proceso. 

Portada Voto Factura electrónico Maipú-4

Las groseras irregularidades, da cuenta que este proceso es inválido, y que no es posible que los datos que entregue este proceso, sean 100% fidedignos, y así como denunció el abogado, una "plataforma malísima de voto electrónico que cualquiera puede armar en cinco minutos".

Cabe señalar, que la Consulta Ciudadana se realizará en formato digital en un 50 por ciento aproximadamente; un 30 por ciento en forma presencial y existirá un 20 por ciento de comunas que realizarán la consulta en forma mixta.


Lea además:

constitución política chile udecENCUESTA: ¿Está de acuerdo con el cambio de la Constitución y con qué método?
Asamblea Constituyente 01 090Nueva Constitución: Convergencia Social elabora excelente informe donde explica qué es la Asamblea Constituyente
1573847513-servel-1#PLEBISCITO2020: Servel llama a los ciudadanos a actualizar sus datos electorales tanto en Chile como en el extranjero

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias