Ministra Isabel Plá reconoció el aporte del colectivo feminista pero asegura que “Chile no es un macho violador”

Nacional 09 de diciembre de 2019 Por
La Ministra de la Mujer Isabel Plá valoró la visibilidad que ha alcanzado la intervención de Lastesis, pero aseguró que “Chile no es un macho violador”.
Aton_Isabel Plá_6ea05
Archivo Aton

"Ellas ponen un punto sobre la mesa que es clave (...) No podemos seguir responsabilizando a las mujeres de ser victimas de violación o abusos". Con esas palabras, la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, reconoció el aporte del colectivo feminista.


En conversación con Radio Infinita, la Ministra Isabel Plá, habló sobre a los cuestionamientos que ha recibido su gestión en medio de a las denuncias por abuso sexual que han presentado distintas mujeres y que apuntan a Carabineros como los directos responsables, luego de estallido social.

“Nosotros hemos estado presentes desde el principio en voz y en acción. Y en segundo lugar hay que tener presente que la primera semana, el primer mes, todos los temas estaban muy concentrados en la explosión social, en la agenda social y en los temas de violencia”, indicó Plá.

La representante del Gobierno, aseguró además que “salí lo más fuerte que me fue posible en cuanto tuve la totalidad claridad de lo que estaba ocurriendo. No me arrepiento de nada. Uno más que arrepentirse tiene siempre que evaluar y además tener lecciones para adelante”.

En ese sentido, la representante de las mujeres de Chile, analizó al alcance internacional que ha tenido la intervención del colectivo Lastesis y aseguró que “ellas ponen un punto sobre la mesa que es clave entenderlo porque si lo entendemos vamos a cambiar la cultura. No podemos seguir responsabilizando a las mujeres de ser víctimas de violación o abusos”.

Palabras a las que agregó, “eso no es trivial porque uno incluso en muchos procesos judiciales, en las defensas de los agresores, se siguen escuchando argumentos que se parecen mucho a la justificación”.

La secretaria de estado, puso hincapié en que “Chile no es un macho violador. Es un país que tempranamente, respecto al resto de Latinoamérica, ha puesto este tema sobre la mesa”.

Por último, Isabel Plá concluyó que “tenemos cambios sustanciales en los últimos 30 años, pero todavía queda un desafío muy importante no solo en materia de legislación para cerrar las ventanas de impunidad, sino también para asegurarnos que todas las personas que forman parte de las instituciones que operan esas leyes tengan igual consideración y reconozcan la igual dignidad de hombres y mujeres”.

Te puede interesar