El Universal Chile El Universal Chile

Denuncian la porotada más cara de la historia: Municipio de Huechuraba gastó más 9 millones en una olla común

La actividad se llevó a cabo el pasado 10 de octubre y se repartieron 150 platos de la popular preparación gastronómica chilena.

Nacional 08 de diciembre de 2019 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
porotada-porotos -2

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

En un evento donde se conmemoró los 50 años de la población “La Pincoya”, el Municipio de Huechuraba gastó $9.282.000 en una olla común. El menú, un suculento plato de porotos con riendas para solo 150 personas. 


La actividad se llevó a cabo el pasado 10 de octubre y se repartieron 150 platos de la popular preparación gastronómica chilena.

Según consigna el medio La Cuarta, tras la celebración, vecinos hicieron la consulta a Transparencia para conocer el costo de la olla común y desde el propio municipio respondieron que desembolsaron la cifra de $9.282.000. Despilfarro que causó indignación entre los pobladores y el propio Concejo Municipal.

El concejal José Luis Ávila aseguró que “desde las juntas de vecinos han dicho que una porotada para 200 personas no te puede costar más de $60 mil. Ni los concejales partidarios de él lo entienden y dicen que se extralimitó”.

Consultado por el citado medio, el vocero de la Vega Central Arturo Guerrero, detalló los costos para un plato de porotos de la más fina selección.

“Nos vamos a poner bien caritos: con un kilo de porotos comen 8 personas. Eso te cuesta $2 mil. Entonces, con 20 kilos comen 160 personas y el costo es de $40 mil. A eso súmale $20 mil de tallarines, $40 mil de zapallo, $30 mil de longaniza y $50 mil de gas y personas que hagan la preparación. Eso te da un valor de $180 mil. Claramente, alguien se fue por dentro”, señaló Guerrero.

Palabras a las que agregó enfático: “nunca un plato de porotos para 150 personas te va a costar $9 millones”.

En tanto, el concejal Ávila aseguró que “el alcalde dijo de palabra que se gastó también en otras cosas como sillas, mesas ensalada, bebidas y mozos. Ponga lo que le ponga, nunca una actividad de $150 mil llegará a costar más de $9 millones”.

Por medio de un comunicado, señalaron que “la Municipalidad de Huechuraba lamenta profundamente el daño que se está causando a más de 300 vecinos y estudiantes que participaron en la actividad ‘Olla Común Patrimonial’, realizada el jueves 10 de octubre pasado, en el marco de la conmemoración de los 50 años de La Pincoya”.

“Dicha jornada estaba destinada a rememorar la esforzada labor de vecinos que en difíciles tiempos mantuvieron ollas comunes, que permitían asegurar la alimentación de los pobladores de distintas poblaciones y sus familias y contó con una puesta en escena, cuyo costo total fue de 7 millones 800 mil pesos más IVA”, agregaron.

porotada-porotos detalle Huechuraba -2

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias