El Universal Chile El Universal Chile

General Mario Rozas: “Se tiende a criminalizar la acción policial”

El General Director de Carabineros entregó sus declaraciones en medio de la comisión revisora de la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera.

Nacional 07 de diciembre de 2019 Redacción El Universal Chile Redacción El Universal Chile
General Mario Rozas 0641d49
Foto: Agencia UNO

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

El general director de Carabineros, Mario Rozas, indicó que tras el estallido social se evidenció que la institución carece de algunos medios y en especial de contingente, indicando que cuando se acusa de “fuerza desmedida” se tiene a criminalizar la labor policial.


“Nos faltan medios, y también nos faltan carabineros, sobre todo hoy día en esta situación tan especial ha quedado al descubierto que nos faltan carros lanza aguas, carros lanza gases, transportes; hoy día (por) la violencia que hemos visto, de una ferocidad bastante grande, muchos de nuestros vehículos son inutilizados por la acción de estos delincuentes, de estos vándalos”, aseveró Rozas, en medio de la comisión revisora de la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera.

Rozas, manifestó que 8 de cada 10 marchas se dan sin incidentes, mientras que 2 terminan con actos de vandalismo y violencia, “y es ahí donde nosotros actuamos contra el delincuente,contra el vándalo, no contra el manifestante”

De acuerdo al detalle que entregó, a la fecha se han registrado 7.459 eventos graves de alteraciones al orden público, lo que incluye incendios, saqueos, además de delitos contra personas y sus bienes. Asimismo, precisó que se ha detenido a 18.688 personas.

Agregó también que producto de los enfrentamientos, 1.180 civiles han sido lesionados, mientras que 2.490 uniformados han resultado heridos, abriéndose hasta la fecha 469 sumarios contra funcionarios por distintas denuncias.

Destacó también que los primeros 15 carabineros formalizados “fueron a consecuencia de autodenuncias que nosotros mismos realizamos”.

Sobre el informe del CIDH que acuso uso excesivo de a fuerza por para de Carabineros, indicó que esta situación les preocupa porque “produce un impacto muy negativo para nosotros, porque nadie se acuerda del daño al metro, nadie se acuerda de las personas fallecidas, sino lo que queda en el consciente colectivo es… y de repente se tiende a criminalizar nuestra actuación, por eso es que en ese aspecto hemos sido bastante rigurosos”.

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias