El Universal Chile El Universal Chile

Human Rights Watch responde uno a uno los cuestionamientos de Carabineros por informe sobre DDHH

El director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco se refirió al informe de Carabineros, institución que negó el número de violaciones a los derechos humanos informados por el organismo Internacional de DDHH.

Nacional 05 de diciembre de 2019 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
José Miguel Vivanco AAjs5Q

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

A través de un hilo en la red social de Twitter, José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), se refirió al informe de Carabineros, institución que negó el número de violaciones a los derechos humanos informados por el organismo Internacional de DDHH.


Esto, luego que Carabineros calificara como "sorprendentes cuestionamientos" de las violaciones a los DDHH informados por Human Rights Watch, y dice que el informe reconoce 10 mil heridos menos de que los que entregó el organismo internacional.

Cabe señalar que el informe de HRW, coincide con el análisis entregado previamente por Amnistía Internacional, informe que fue duramente cuestionado por el Gobierno a través de la subsecretaria Lorena Recabarren.

El director ejecutivo para América Latina de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, se reunió con el presidente Sebastián Piñera para referirse a los abusos policiales denunciados por la sociedad civil. “Es predecible que, de no producirse reformas, estos abusos van a continuar”, señaló posteriormente en una conferencia de prensa.

Sobre las cifras de civiles lesionados en el contexto del estallido social, HWR indicó que, al 22 de noviembre, tienen documentados 11.564 casos de personas heridas, teniendo como fuente al Ministerio de Salud. Carabineros, por su parte, señala que el número de lesionados, al 2 de diciembre, solo es de 1.195 personas.

En la misma línea, acerca de la cantidad de heridos por perdigones; la policía uniformada asegura existen 376 casos, mientras que la ONG eleva esa cifra hasta 1.015 casos, siendo su fuente el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en su informe del 21 de noviembre.

Otro punto aclarado por Vivanco fue el que guarda relación con el número de personas fallecidas vinculadas al actuar de funcionarios policiales durante la crisis social. “Nuestro informe siempre sostuvo que un manifestante murió después de una brutal paliza por Carabineros. Dijimos que hay 26 muertos en protestas (Fuente: Fiscalía) pero no lo atribuimos a Carabineros”, explicó HRW.

Finalmente, la organización indicó que “Carabineros alega que ‘no hay elementos para sostener la credibilidad de los relatos’ de abusos sexuales”. Frente a esto, HRW precisó que “nuestra denuncia se basa en 74 querellas por abusos sexuales, incluyendo tocamiento de genitales, desnudamientos, amenazas y 4 violaciones, presentadas por el INDH”.


Lea además:

Carabineros represión A 9921 0912Carabineros niega número de violaciones a los derechos humanos informados por Human Rights Watch
José Miguel Vivanco AAmmahHuman Rights Watch presentó lapidario informe sobre violaciones a los derechos humanos en Chile
Represión Carabineros 0922-750x400Human Rights Watch: "Carabineros de Chile han sido responsables de gravísimas violaciones a los DD.HH."
191019_Chile-despertó_410Lapidario informe de Amnistía Internacional: "Nunca pensamos ver a Chile con este nivel de violaciones a los DDHH"

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias