Por Circulo de psicología critica, CpC: Terrorismo de Estado y Salud mental

Nacional 05 de diciembre de 2019 Por
CpC, Circulo de psicología crítica, tiene el agrado de invitarlos al conversatorio. Terrorismo de Estado y Salud mental, el cual se realizará en las dependencias del Colegio de Psicólogos de Chile.
Salud Mental Chile 30125446
Foto: Agencia UNO

Esta actividad, cuenta con el respaldo de importantes organizaciones nacionales y medios extranjeros independientes, entre los cuales destaca El Universal, medio de comunicación que ha estado desde los inicios en el estallido social y que a su vez han sido testigos de la situación vivida en nuestro país.

El Conversatorio pretende abrir un espacio de reflexión y discusión, en el cual se abordarán aspectos importantes relacionados con los efectos en la salud mental en términos subjetivos y colectivos a propósito del estallido social. El atropello sistemático a los derechos humanos perpetrados por agentes del Estado, no solo amparados sino que impulsados por el actual gobierno de turno, son todos hechos evaluados y confirmados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos INDH , Amnistía Internacional y el Watch Human Rights.

Estos atropellos a los derechos fundamentales de las personas, se han realizado en un contexto d alta violencia política, represión e intimidación al mundo de las organizaciones sociales, sin respetar las mínimas consideraciones hacia la población desplegando un brutal y desigual uso de la fuerza. Decimos que esto ha sido transversal, porque la comunidad civil completa es y ha sido el centro del Terrorismo de Estado, sin miramiento alguno.

Es por ello, que la violencia política desplegada por los agentes del Estado  y las consecuencias en el mundo civil no nos deja indiferentes o “neutrales”. Tortura, violaciones e incluso muertes no pueden seguir sucediendo NUNCA MÁS.

Para esto, una mirada hacia los efectos de la salud mental de la población es fundamental, en un ánimo colaborativo y comprometido con un momento en el cual todas las miradas importan.

Es a propósito de esto último, que el Conversatorio quiere facilitar un espacio de debate  en torno a la violencia de Estado contra el movimiento social y cómo esta tiene consecuencias devastadoras a corto, mediano y largo plazo.

Por lo tanto, creemos que la criminalización del movimiento social, como argumento del Estado Chileno, validando así el uso abusivo de la fuerza en uno de los usos perversos del lenguaje que deben quedar en evidencia.

De tal manera consideramos que, bajo estas consideraciones,  resulta muy necesario que todos los agentes vinculados al trabajo en salud mental y en especial la disciplina de la psicología tome posiciones claras y categóricas.

Cuestiones éticas, técnicas y disciplinares esperamos se puedan discutir a fin de ampliar la superficie reflexiva y apuntar a una necesaria reflexión colectiva, situada y comprometida con los derechos humanos y la salud mental de nuestra país.

Colegio de Psicólogos de Chile, ubicado en Román Díaz 935 Providencia. Inscripciones en: [email protected]

Te puede interesar

Boletín de noticias

En redes sociales

Síguenos en Facebook.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



THE TIMES CHILE TV