Defensa de Piñera intentará frenar la Acusación Constitución con el argumento de que se le "imputan actos cometidos por terceros"

Política 04 de diciembre de 2019 Por
Esto, luego de que parlamentarios del Partido Comunista y del Frente Amplio presentaran una Acusación Constitucional contra el presidente Sebastian Piñera, para que el mandatario asuma su responsabilidad política respecto a las violaciones a los Derechos Humanos que se han presentado en el país.
Sebastian Piñera-9-1200x770

La acción presentada por la oposición, sería por el manejo del mandatario en la crisis social que estalló en Chile en el último mes, respecto a las numerosas violaciones a los Derechos Humanas cometidas por agentes del Estado durante su mandato.


Este miércoles como plazo máximo estipulado para que el presidente Sebastián Piñera conteste a la acusación constitucional en su contra, donde se le apunta por las numerosas violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante el estallido social.

Con la firma de los diputados Los diputados opositores:

  1. Carmen Hertz (PC)
  2. Camila Vallejo(PC)
  3. Jaime Naranjo (PS)
  4. Emilia Nuyado (PS)
  5. Jorge Brito (RD)
  6. Claudia Mix (Comunes)
  7. Tomas Hirsch (PH)
  8. Gael Yeomans (CS)
  9. Vlado Mirosevic (PL)
  10. Carolina Marzan (PPD)
  11. Marisela Santibañez (PC)


Según consigna La Tercera, la defensa del mandatario apelaría a que "se le imputan hechos realizados por terceros", argumento que intenta frenar a la acusación en la "cuestión previa", por lo que han estado elaborando un plan enfocado en tres ejes principales: político, jurídico y legislativo.

El aspecto político, apunta a la línea discursiva del Gobierno y de los parlamentarios oficialistas ante la acusación; en el jurídico, a la defensa desde el punto de vista legal; y en el legislativo, a distintas “tratativas” con la oposición para evitar que el libelo tome fuerza.

El presidente necesita mayoría simple en la Sala de la Cámara de Diputados para aprobar la cuestión previa. De ser así, la acción sería rechazada incluso antes de ser votada la acusación propiamente tal.

En caso de que siga su curso, por tratarse del Presidente de la República, para acogerse la acusación necesita mayoría absoluta, es decir, el voto favorable de la mayoría de los 155 diputados en ejercicio, es decir 78; y actualmente son 83 los que se definen como oposición.

Es importante destacar que el segundo trámite, deberá discutirse y votarse en el Congreso con el quorum necesario para dicho efecto que son 78 votos en la Cámara de Diputados y dos tercios en el Senado.


Lea además:

a_uno_ Acusación Constitucional 1132398-750x400Diputados de Oposición presentan finalmente la Acusación Constitución en contra del Presidente Sebastian Piñera
a_uno_sorteo comisión AC Piñera -1-750x400Con 3 diputados opositores y 2 oficialistas se constituye la comisión revisora de acusación constitucional contra Piñera
Sebastian __ Piñera 01akkas  -1-810x540Lea y descargue acá: Liberan libelo completo sobre la Acusación Constitucional contra el Presidente Sebastian Piñera
a_uno_Acusación Constitucional Andrés Chadwick 18-750x400Cámara declara admisible la #AcusaciónConstitucional contra el exministro del Interior Andrés Chadwick
constitución política chile udecENCUESTA: ¿Está de acuerdo con el cambio de la Constitución y con qué método?

Te puede interesar