Partido Humanista prepara consulta con las bases para decidir su permanencia en el Frente Amplio

Política 04 de diciembre de 2019 Por
La consulta se realizará entre 7 y 8 de diciembre, donde sus militantes decidirán si quieren seguir siendo parte del Frente Amplio.
Partido HUMANISTA-1024x768
Foto: Agencia UNO

Ante las grandes diferencias y distanciamientos que generó el pacto constitucional, más conocido como "Acuerdo por la Paz", el Partido Humanista ya se encuentra adportas para realizar una consulta entre sus militantes, la cual determinará si es que la colectividad sigue siendo parte del Frente Amplio.


A través de un comunicado, el Partido Humanista (PH) informó el pasado domingo, luego de un encuentro ampliado que reunió a los representantes regionales y al Consejo General del partido político.

Cabe recordar, que el día que se firmó el acuerdo -jueves 14 de noviembre-, en medio de las negociaciones para lograr el acuerdo constitucional, el PH decidió restarse de las negociaciones, en parte porque no concordaron con el quórum de 2/3 para aprobar la nueva Constitución y ante la necesidad de compartir los detalles de la discusión con sus bases.

El objetivo de tal consulta, que se realizará los días sábado 7 y domingo 8 de diciembre determinarán si quieren o no seguir siendo parte de la colectividad.

Según señala el comunicado, el partido analizara la situación actual que vive el país y las demandas sociales necesarias para salir de la crisis. En ese sentido, parte de la discusión apuntó a “fortalecer la relación con aquellos actores que permitan la generación de un referente que pueda cumplir la función de interlocución para lograr avanzar en las demandas sociales”.

Además, la colectividad, el cual defiende la realización de una Asamblea Constituyente Soberana y “no la de una Convención, con las limitaciones que se plantean en el acuerdo entre el gobierno y algunos partidos políticos”, dice el texto.

“Para este objetivo se evaluó si el Frente Amplio -considerando que tres de sus partidos formaron parte del acuerdo con el gobierno, el retiro de otros dos (PEV e Igualdad), la desestructuración de Convergencia Social y la salida de varios grupos políticos y sociales de base- puede ser aún una herramienta eficaz para avanzar en esa dirección”, afirman.

Revise acá el comunicado.


Aton_Pamela Jiles _8d306[VIDEO] Diputada Pamela Jiles explicó su rechazo a la firma de 'Acuerdo por la Paz': "Negociaron no acusar constitucionalmente a Piñera"
constitución política chile udecENCUESTA: ¿Está de acuerdo con el cambio de la Constitución y con qué método?
Aton_Jorge Sharp _02a27Jorge Sharp y otros 72 militantes renuncian a Convergencia Social tras pugna por nueva constitución
Cuevas,_Cristian_-0_27_fRF029Masivo éxodo de militantes: Cristian Cuevas y otras 113 personas renuncian a Convergencia Social

Te puede interesar