Ministro Arancibia condena a seis funcionarios en retiro de la Armada por secuestro con grave daño en Valparaíso

Nacional El martes Por
El ministro en visita extraordinaria para causas por Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia Pinto,  condenó a contra a seis miembros en retiro de la Armada por secuestro con grave daño en perjuicio de Eduardo Nelson Cabrera Vásquez, ilícito cometido en Valparaíso entre el 6 de abril al 5 de mayo de 1974 y en abril de 1975.
Corte de Apelaciones V
FOTO: @PJudicialChile

El ministro en visita extraordinaria para causas por Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia Pinto,  condenó a contra a seis miembros en retiro de la Armada por secuestro con grave daño en perjuicio de Eduardo Nelson Cabrera Vásquez, ilícito cometido en Valparaíso entre el 6 de abril al 5 de mayo de 1974 y en abril de 1975.

En la causa Rol Nº  21-2014, el ministro Arancibia Pinto condenó a Ricardo Alejandro Riesco Cornejo, Héctor Vicente Santibáñez Obreque, Valentín Evaristo Riquelme Villalobos, Gilda Mercedes Ulloa Valle, Juan de Dios Reyes Basaur y Bertalino Segundo Castillo Soto, como autores del delito de secuestro con grave daño a la pena de 6 años de presidio mayor en su grado mínimo, a las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y  derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena y al pago de las costas de la causa.

La resolución, además, absolvió a Riesco Cornejo,  Eduardo Parera Santelices, Santibáñez Obreque, Riquelme Villalobos, Ulloa Valle, Reyes Basaur, Castillo Soto, Cruz Johnson y Cabezas Dufeu de ser autores del delito de asociación ilícita. Asimismo, absolvió a Parera Santelices de ser autor del delito de secuestro con grave daño en perjuicio de Eduardo Nelson Cabrera Vásquez.

En la etapa de investigación de la causa, el ministro en visita logró establecer los siguientes hechos: "Que con fecha 6 de Abril de 1974, aproximadamente a las 03:00 horas de la madrugada, Eduardo Cabrera Vásquez fue detenido en su domicilio particular, en Valparaíso, por un contingente de efectivos de la Armada de Chile, sin existir motivo alguno para ello, siendo esposado y conducido en una camioneta hasta el Cuartel Silva Palma de la Armada en Valparaíso, lugar en donde es sometido a maltrato físico y psicológico, como por ejemplo, obligado a permanecer por más de cinco horas de pie en un patio ubicado al interior del recinto, siempre encapuchado.

Cuando es interrogado, recibe descargas eléctricas en diversas partes de su cuerpo, genitales, boca, orejas y extremidades, a través de un objeto conocido como "magneto". Algunas de las personas que actuaron como interrogadores y que ejecutaron las torturas, se apodaban "el Profesor", quien impartía las órdenes, "el Jerónimo", "el Telémaco" y "el Taquito de goma".   

Luego de permanecer secuestrado casi un mes en condiciones inhumanas al interior del Cuartel Silva Palma, es liberado el 5 de Mayo de 1974, bajo advertencia de que sería permanentemente vigilado.

Posteriormente, a fines del mes de Abril de 1975, Eduardo Cabrera Vásquez fue nuevamente detenido en su casa, es conducido al mismo recinto de la Armada donde meses atrás había permanecido incomunicado bajo tratos crueles e inhumanos. En esta ocasión es llevado directamente a la sala de tortura, en cuyo interior había un catre de metal, el que se utilizaba para aplicar tortura a los detenidos y que llamaban "la parrilla". 

En el mencionado catre, la víctima Eduardo Cabrera Vásquez fue amarrado de pies y manos para luego recibir descargas eléctricas en distintas partes del cuerpo, específicamente, en los genitales y boca. Una vez que finalizaban las sesiones de torturas en "la parrilla", era conducido a una habitación muy pequeña conocida con  el nombre de "nicho" y en dicho lugar era obligado a realizar gimnasia, a pesar de las condiciones físicas deplorables en que quedaba después de las torturas a las que fue sometido.

Su segunda detención duró, aproximadamente, nueve días y los interrogadores y torturadores fueron los mismos que actuaron en la primera oportunidad, esto es, en el mes de Abril de 1974 y de igual forma con maltrato físico y psicológico".

La resolución establece también: "Que la detención ilegal y las torturas infringidas a la víctima Eduardo Cabrera Vásquez, fueron planificadas y ejecutadas en cumplimiento de las órdenes dadas por quienes se desempeñaron como Jefes de la SICAJSI de la Armada de Chile en esta Región y de las autoridades de la Primera Zona Naval que tenían tuición sobre aquellos, organismo que empieza a operar en un período de anormalidad constitucional y que después del 11 de Septiembre de 1973 se dedicó a perseguir, detener y torturar sistemática y clandestinamente a opositores políticos del gobierno de la época y quienes tenían ideas contrarias al régimen, la que operó, entre otros lugares, en la Academia de Guerra Naval de Valparaíso y Cuartel Silva Palma de la misma ciudad, manteniendo una estructura, funcionalidad y organización jerárquica  destinada a los fines ya señalados, la que se efectuó asimismo con el auxilio del personal de otras instituciones armadas y/o policiales que operaron en dichos lugares". 

En el aspecto civil se condenó al Fisco a pagar una indemnización de $115.000.000.- (ciento quince millones de pesos), a favor de Eduardo Nelson Cabrera Vásquez por concepto de indemnizaciones de daños físicos y morales producidos con ocasión del delito investigado en esta causa.

ACÁ PUEDE LEER.

Restaurant Amaia 001ABB912[VIDEOS] “Cierra tu cagada de local”: Funan restaurante mapuche de Maipú donde presidente Piñera anunció bono de $100 mil
concejal RN de La Calera, Karim Chahuán A192A 75aArrestan a concejal RN de La Calera, Karim Chahuán involucrado en saqueos
BonoPiñera anuncia un proyecto de ley para entregar bono de $100.000 para familias vulnerables
PoloAsí Guarello aclara a Polo Ramírez donde realmente parte la violencia.
Tur Bus 2Desgarrador testimonio de joven que sobrevivió en el accidente de Bus Tur Bus en #Paposo.

El Universal

El Universal - El portal de noticias que busca informarte día a día.

Contacto: [email protected]

Te puede interesar

Boletín de noticias

En redes sociales

Síguenos en Facebook.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



THE TIMES CHILE TV