Gobierno intentará crear Estado de Excepción “de rango menor” a través de una Reforma Constitucional

Nacional El lunes Por
Esto, en reemplazo a la tramitación que buscaba que las Fuerzas Armadas resguardaran infraestructura crítica del país.
ministro de Defensa, Alberto Espina A UNO 7846-750x400
Foto: Agencia UNO

En su reemplazo, el ejecutivo propondrá una reforma constitucional con el fin de crear un nuevo "estado de excepción de rango menor".


Esto, en reemplazo a la tramitación que buscaba que las Fuerzas Armadas resguardaran infraestructura crítica del país. 

La decisión fue confirmada este lunes por el propio Ministro de Defensa, Alberto Espina, luego de una reunión a puertas cerradas entre representantes del Gobierno y la Comisión de Defensa del Senado.

En ese sentido, Espina, señaló que “para nosotros, que sea ley orgánica, que es lo que creemos que correspondía, pero si es reforma constitucional y permite la aprobación es lo importante y relevante“.

Palabras a las que agregó, “enamorémonos de los objetivos, los instrumentos que se usan son parte del legítimo debate parlamentario. Si es una reforma constitucional la que definitivamente logra que aprobemos rápido este proyecto, bienvenido sea”.

Entrevistado por CNN Chile, uno de los integrantes de la Comisión de Defensa, el senador socialista Juan Pablo Letelier sostuvo que el ministro Espina “nos dijo que iban a dejar pendiente el proyecto presentado acá y avanzar en la discusión con la comisión de Constitución, Legislación y Justicia para ofrecer una reforma constitucional”.

“Proponer un nuevo estado de excepción que sea en un rango menor, es decir, donde las Fuerzas Armadas sólo puedan ser destinadas al interior del país para cuidar infraestructura crítica, pero que en ningún momento asumen responsabilidades de orden público”, sostuvo Letelier.

Finalmente, el PS, indicó que en términos prácticos “el proyecto de ley que presentó el Gobierno la semana pasada está muerto“.

Te puede interesar

Boletín de noticias

En redes sociales

Síguenos en Facebook.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



THE TIMES CHILE TV