Las 5 comisarías que negaron entregar información de sus detenidos: son de Santiago y Concepción

De las 27 comisarías consultadas, el 70% entregó el libre acceso a la información, mientras el el otro 30% corresponde a 5 comisarías que se negaron a entregar la información de sus detenidos.
Consejo para la Transparencia (CPLT)-IMagen-1280x720

En concreto, se fiscalizaron un total de 27 comisarías de las regiones Metropolitana, de Valparaíso y Bío Bío, la Unidad de Fiscalización del Consejo para la Transparencia (CPLT).


Según consigna Radio BíoBío, de las 27 comisarías consultadas, el 70% entregó el libre acceso a la información, mientras el el otro 30% corresponde a 5 comisarías que se negaron a entregar la información de sus detenidos.

Cabe destacar que el presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Jorge Jaraquemada, indicó que la entrega de información y el contenido de los registros es responsabilidad exclusiva de Carabineros, pero el Consejo como órgano encargado de garantizar el derecho de acceso a información pública tiene la “obligación de velar por la publicidad de la información de órganos del Estado y creemos que las acciones de fiscalización y recomendaciones que hemos remitido a Carabineros han permitido el cumplimiento mayoritario de una disposición establecida en la Constitución y en reglamentos internos de la policía uniformada, que reconocen el carácter público de este registro”.

Palabras a las que añadió, “Creemos que las recomendaciones que enviamos a distintas instituciones vinculadas con seguridad pública, incluyendo Carabineros, hace un tiempo y que apuntaban a materias de transparencia proactiva han permitido mantener niveles de información altos en materias de interés público”, afirmó Jaraquemada.

Finalmente, tras fiscalizar 27 comisarías de las regiones Metropolitana, de Valparaíso y Bío Bío, la Unidad de Fiscalización del Consejo para la Transparencia (CPLT) estableció que un 70% de las unidades policiales dieron libre acceso al registro de detenidos, acorde a lo dispuesto en la Constitución (art. 19 N° 7 letra d)) y a normas internas de Carabineros de Chile (Reglamento N°22). Por otra parte, el 30% restante denegó dar a conocer la mencionada fuente en una primera instancia y tras la identificación de los funcionarios del organismo 5 comisarías mantuvieron la negativa.

Las comisarías son:

  1. 1ª Comisaría de Concepción (Región del Bío Bío)
  2. 2ª Comisaría de Concepción (Región del Bío Bío)
  3. 6ª Comisaría de San Pedro de La Paz (Región del Bío Bío)
  4. 9ª Comisaría de Independencia.
  5. 60ª Comisaría de Santiago.

Revise acá la fuente:

Revelan 5 comisarías que negaron entregar información de sus detenidos: son de Santiago y Concepción

El proceso se desarrolló los primeros días de noviembre en 27 comisarías de tres regiones del país, permitiendo establecer que en un 70% de los casos se dio cumplimiento al libre acceso, denegándose su conocimiento en un tercio de las unidades ante una primera solicitud.

Redacción El Universal Chile

El Universal - El portal de noticias que busca informarte día a día.

Contacto: [email protected]
Twitter: @ElUniversalCL

Te puede interesar

Boletín de noticias

En redes sociales

Síguenos en Facebook.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



THE TIMES CHILE TV