La toma del pozo 9: El Melón luchando por el derecho del agua

Esta petición sale nuevamente a la luz mediante los cabildos abiertos auto convocados por la ciudadanía, acompañado de 23 peticiones que se hicieron llegar hasta la empresa minera.
Agua El Melón 6452cc87

Vecinos se toman un pozo propiedad de Anglo American Chile y le devuelven 15 litros por segundo de agua al pueblo de El Melón. La sociedad civil organizada El Melón (SCOEM) está integrada por vecinos y organizaciones sociales de distintos sectores de esta localidad situada en la provincia de Quillota, unidos por la causa de devolver el agua y la dignidad a cada casa de este pueblo. La SCOEM se vio obligada a adueñarse de esta toma de agua, debido a años de múltiples resultados negativos por parte de la empresa Anglo American hacia los vecinos a plantear la solución al desabastecimiento de agua potable.

Esta petición sale nuevamente a la luz mediante los cabildos abiertos auto convocados por la ciudadanía, acompañado de 23 peticiones que se hicieron llegar hasta la empresa minera.

La Solución, consiste en un baipás a la boca toma del pozo número 9 (de los 13 pozos propiedad de la minera ubicados en la localidad), el cual cuenta con los derechos por 70 litros por segundos, redirigiendo un 10% de estos a los pozos municipales, los cuales hace tiempo no podían ejecutar su labor por la falta de agua.  

A los minutos de conectado el baipás, casas que desde 2015 carecían parcial o totalmente del vital recurso, vieron salir agua de sus llaves por primera vez en 4 años.  Los sistemas hidráulicos también  se vieron impactados, evento que no ocurría hace años. Es por esto que otros de los 24 puntos del petitorio es trabajar en la actualización del sistema hidráulico encargado de distribuir el agua potable, causa por la cual el sector norte del pueblo carece de agua.

Cada punto del petitorio busca devolver la dignidad del pueblo de El Melón, mediante demandas enfocadas en el bienestar de la totalidad de los vecinos, a través de una sana convivencia entre la ciudadanía, la municipalidad, la empresa y el medio ambiente. Esta es la labor que está llevando actualmente la sociedad civil organizada del Melón, que sigue en toma al momento de escribir esta nota.

Es lamentable y necesario mencionar que toda está linda acción se ve  empañada por las situaciones negativas que se repiten a nivel nacional, como lo es la intensa persecución a los dirigentes sociales pertenecientes a la causa, siendo ellos los únicos detenidos por carabineros local. Se suma a esto los actos vandálicos cometidos por delincuentes que se cuelgan de las manifestaciones pacíficas del movimiento. 

Redacción El Universal Chile

El Universal - El portal de noticias que busca informarte día a día.

Contacto: [email protected]
Twitter: @ElUniversalCL

Te puede interesar

Boletín de noticias

En redes sociales

Síguenos en Facebook.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



THE TIMES CHILE TV