Corte Suprema ordena a NIC Chile entregar listado con los casi 600.000 dominios chilenos

Nacional El sábado Por
Esta disputa legal se inició, luego de un procedimiento de amparo presentado por un particular.
Nic-Chile 265

Con esto, el Centro de la Universidad de Chile (NIC Chile), encargado de administrar el registro de nombres de dominios web en territorio chileno (.CL) luego del fallo a favor del Consejo para la Transparencia, deberá entregar el listado completo con todos los nombres de dominios registrados en Chile, que suman una cifra cerca de 600.000.


La 3ª Sala de la Corte Suprema, por sentencia dictada con fecha 25 de octubre de 2019, acogió por unanimidad el recurso de queja presentado por el Consejo para la Transparencia en causa Rol N°12.793-2019, y dejó sin efecto la sentencia de la 11ª sala de la Corte de Apelaciones de Santiago que previamente, y también por unanimidad, había acogido el reclamo de ilegalidad presentado por esta Universidad contra la decisión adoptada por dicho Consejo, Rol Nº C4730-2018, de 28 de diciembre de 2018.

Entre los argumentos que esgrimió NIC Chile, y que el máximo tribunal desestimó, hacían referencia a que "esta información es confidencial y estratégica", además de tener valor económico y puede ser usada incluso para fines criminales.

Otro de los argumentos esgrimidos por el organismo, es que la entrega de la información demandada "distraería" a sus funcionarios del cumplimiento regular de sus labores, pues "habría que notificar a 250.000 titulares de dominios posiblemente afectados con su entrega". Esto, estiman, tendría un costo para la universidad de cerca de $230.000.000, consistente en el envío de cartas certificadas.

Pero sin duda, y lo que más destacó NIC Chile, de verse forzados a entregar el listado, se "desincentivaría el uso de dominios “.cl”, prefiriendo otras posibilidades que asegurarían la reserva, y dejaría vulnerables a los titulares de los dominios a maniobras de fraude", como phishing y spam.

NIC Chile expresó que "no obstante lo resuelto, expresamos nuestro desacuerdo con la decisión de la Corte Suprema y lamentamos que ella nos impida cumplir con el compromiso adquirido con quienes inscriben nombres de dominio bajo .CL, que entregan los datos solicitados por NIC Chile entendiendo que ellos serían utilizados exclusivamente para fines relacionados con la administración del sistema de nombres de dominio".

Esta visión, es compartida por una importante cantidad de administradores de nombres de dominio en todo el mundo, los que han compartido los temores de NIC Chile respecto de la entrega del listado de nombres de dominio.

Revise ACÁ el fallo de la sentencia.


Lea además:

constitución política chile udecENCUESTA: ¿Está de acuerdo con el cambio de la Constitución y con qué método?

Te puede interesar

Boletín de noticias

En redes sociales

Síguenos en Facebook.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



THE TIMES CHILE TV