Esto, luego que el negacionista y defensor de la dictadura de Pinochet, Hermógenes Pérez de Arce, negara la violación de los derechos humanos durante el régimen militar.
Luego del bochornoso episodio ocurrido la mañana del pasado viernes en el matinal 'Bienvenidos', Canal 13 se disculpó con el columnista de extrema derecha, y señaló que "seguirán dando espacios a distintos puntos de vista".
Todo comenzó luego que Hermógenes Pérez de Arce acusara a un inspector de DDHH "vigilar a carabineros", y asegurar además que “se comprobó después que su remuneración era cercana a los 5 millones de pesos. Ese señor que vigila a los carabineros, que no son los que han devastado la ciudad, se está llevando parte del dinero que está destinado a los más pobres de este país”, señaló.
Ante la consulta de Polo Ramírez si “no le parecía importante el cuidado a los Derechos Humanos", el negacionista Pérez de Arce respondió categórico. “En este momento (los derechos humanos) no son importantes. Lo importante es combatir la delincuencia que esta devastando el país”, sentenció.
“No es lo más importante (los derechos humanos) lo importante es reconstruir el país. Por qué cree que los barcos se van y la gente no quiere venir a Chile, este es un país devastado, no hay orden ni disciplina”, añadió.
Las palabras de Pérez de Arce fue interrumpida de forma inmediata por la animadora del espacio, Tonka Tomicic, quién condenó categóricamente sus dichos. “No se puede compartir el espacio televisivo con una persona que está negando parte de la historia de Chile”.
Palabras a las que agregó, “yo quiero pedirle, si se puede retirar” (...) “Lo siento, pero no me parece lo que está haciendo”, sentenció la animadora.
Por su parte, Pérez de Arce respondió enojado, “cómo no me voy a retirar si soy censurado, no puedo exponer mi opinión y se descalifica en términos que son insolentes e injustos. Así que por eso me retiro”, saliendo así definitivamente del estudio.
Fue en ese momento en que Tomicic indicó: “No, nosotros le pedimos que se retirara de antes, porque me parece que no corresponde” (...) “Disculpen si he cometido un exabrupto a nivel canal, pero esto es muy doloroso para Chile. Yo no viví la dictadura como ustedes pero no podemos permitir que se niegue nuestra historia”, finalizó.
Revise acá el video:
Disculpas de Canal 13
Según consigna Radio BíoBío, desde el canal lamentaron “la forma en que se puso término a la intervención del señor Pérez de Arce en el programa, y le pide disculpas por el mal rato que esto le pudo haber ocasionado”.
A través de un comunicado, el director ejecutivo del canal, Maximiliano Luksic Lederer, se refirió a la opinión manifestada por su padre Andrónico Luksic, líder del grupo económico que controla la estación y quien anteriormente había señalado que invitar a Hermógenes Pérez de Arce al matinal había sido “una equivocación grave”.
“Respecto de la opinión manifestada sobre el episodio por el controlador del canal, la dirección ejecutiva reafirma su independencia y su autonomía en la determinación y aplicación de su línea editorial”, precisó.
“Seguiremos convocando a nuestros programas a voces que reflejen las diversas opiniones de la sociedad chilena y trabajando intensamente por mejorar todos nuestros procesos y contenidos”, cerró el comunicado.