Ministro de obras públicas dice que nuevo Código de Aguas se enfocará en el "consumo humano".

Nacional 15 de abril de 2019 Por
El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, presentó ante la Comisión de Agricultura del Senado la propuesta de modernización al Código de Aguas, donde la prioridad del Gobierno será "el consumo humano".
Ministro de obras públicas
Ministro de obras públicas. FOTO : Karin Pozo/Aton Chile

El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, presentó ante la Comisión de Agricultura del Senado la propuesta de modernización al Código de Aguas, donde la prioridad del Gobierno será "el consumo humano". 

El secretario de Estado destacó que en el eje “consumo humano” el objetivo es asegurar agua de calidad, continua y en cantidad suficiente por sobre otros usos para todos los chilenos. 

"Hay que asegurar el agua para abastecer a toda la población; en segundo lugar, incorporar nuevos mecanismos para incentivar la conservación del agua en los ecosistemas; en tercer lugar, dotar al Estado de mejores instrumentos para enfrentar la escasez hídrica tales como planes de cuencas, y en cuarto lugar, la certeza jurídica que nosotros consideramos muy importante, precisamente para que el sector privado invierta en proyectos de nuevas fuentes de agua o en tecnologías para el ahorro de agua", detalló el ministro de Obras Públicas. 

El secretario de Estado sostuvo que se está inscribiendo la discusión en un plan hídrico con un aumento de la inversión en nuevas fuentes de agua, mejor fiscalización y una gestión pública en base a herramientas y acciones efectivas y reales para enfrentar el problema de la escasez, de la sequía, y de la falta de agua para consumo humano, modernizando la normativa en línea con estos objetivos, puntualizó Fontaine. 

Entre los principales beneficios de estos ejes de modernización del Código de Aguas están principalmente mejorar el acceso al agua para familias rurales ciudades en el presente y futuro, la recuperación de ecosistemas, el mundo agrícola, en particular los pequeños agricultores con fines de subsistencia y potenciar las nuevas inversiones y emprendimientos que permitan hacer un mejor uso del agua. 

En materia de derechos de agua, detalló que la patente por no uso se duplicará cada cinco años en forma indefinida. 

“Y es lo que ya ha estado ocurriendo en los últimos dos años, que hemos observado una muy importante cantidad de derechos de aguas que están siendo devueltos al Estado, precisamente, por que mantenerlos sin uso resulta demasiado oneroso”, enfatizó. 

Respecto al Plan Hídrico, la autoridad del MOP detalló que el foco de las inversiones está puesto en nuevas obras en un total de 423 sistemas de Agua Potable Rural (APR) durante el período 2019-2022 que favorecerán a cerca de 43 mil familias, a través de la ampliación de servicios existentes y la construcción de nuevos sistemas de APR. 

Adicionalmente, en materia de infraestructura para el riego, se considera el inicio de la operación de los embalses: Valle Hermoso (2019) y Chironta (2022); el inicio de la construcción de Punilla y Las Palmas (2019); la licitación de Zapallar en Ñuble (2020) y Catemu u otro en la cuenca del Aconcagua (2022); además, se avanzará según la priorización con la Comisión Nacional de Riego de 26 embalses a nivel nacional. 

El Universal

El Universal - El portal de noticias que busca informarte día a día.

Contacto: [email protected]

Te puede interesar

Boletín de noticias

En redes sociales

Síguenos en Facebook.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Te puede interesar