Hermano de Gustavo Gatica, reconstruye la mirada rota del joven al que el Estado mutiló sus ojos

Sociedad 23 de noviembre de 2019 Por
Enrique Gatica, hermano de Gustavo, de tan solo 21 años de edad, reconstruye los hechos ocurridos aquel fatídico 8 de noviembre, día en que agentes del Estado, lanzaron balines en los ojos su hermano: Desde ese momento, supo que Gustavo nunca más lo podría ver.
constitución política chile udecENCUESTA: ¿Está de acuerdo con el cambio de la Constitución y con qué método?

En un estremecedor relato, Enrique Gatica (30), hermano del joven Gustavo Gatica (21), quien salió ese día a captar imágenes de las protestas en la Plaza de la Dignidad, en Santiago, con su recién comprada cámara Sony. Un día fatídico en el que no solo los ojos de Gustavo fueron mutilados, sino que además, toda la familia Gatica Villarroel quedó marcada para el resto de sus vidas.


Según publicó La Tercera, Enrique Gatica, junto a su polola y testigos que estuvieron en el lugar de los hechos, se tomaron de la mano junto a su hermano Gustavo Gatica, de tan solo 21 años, cuyos ojos fueron mutilados por balines represivos de operativos policiales.

Enrique cuenta llegó en tiempo record a la Urgencia de la Clínica Santa María en Providencia. Luego se abrazaron. Eran pasadas las 19.00 horas. Alrededor de 30 minutos antes, los dos ojos de Gustavo habían sido impactados por balines en medio de las protestas.

-Le dije “estoy contigo, no te preocupes, vamos a salir de esto” -cuenta Enrique sobre el momento en que miró el rostro de su hermano y entendió que él ya no lo podía ver.

Gustavo estaba ese día, como otros, tomando fotos. Hacía un mes había comprado una cámara Sony con la que salía a la calle a captar imágenes. Desde el estallido social del 18 de octubre, el estudiante de tercer año de Sicología retrataba las concentraciones masivas en los alrededores de la Plaza Baquedano.

A las 18.07 horas, el muchacho -vegano, animalista, músico autodidacta- le envió un mensaje de audio a Matías Campos, uno de sus compañeros de la universidad Academia de Humanismo Cristiano con el que acudía a las protestas. Había avanzado en solitario por la calle Vicuña Mackenna hacia el sur de la Alameda y buscaba reencontrarse con él. En ese momento, la convocatoria pacífica, de más de 75 mil personas según cifras de la Intendencia, coincidía con el inicio de disturbios: grupos de encapuchados causaban un incendio en la sede de la U. Pedro de Valdivia y saqueaban la Parroquia de la Asunción. Otros intentaban ingresar a la embajada argentina. La zona cero hervía.

Los dos amigos fijaron un punto de reunión en una construcción cercana a la calle Carabineros de Chile, pero Gustavo no llegó. En esos momentos, la policía uniformada disparaba proyectiles disuasivos cuya composición hoy está en entredicho, lo que forzó a Carabineros a restringir el uso de escopetas. Gustavo, delgado y de 1.80 metros de estatura, tambaleó herido. Sus párpados estaban cerrados y su rostro, cubierto por dos hileras de sangre.


Revise ACÁ artículo completo en La Tercera.

La mirada rota de Gustavo Gatica

El estudiante de Sicología de 21 años fue herido por balines en sus dos ojos el 8 de noviembre, en algún momento entre las 18.07 y las 18.27 horas. Es el más grave de los más de 200 casos de lesiones oculares ocurridas en la crisis. Testigos reconstruyen aquí ese día.


Lea además:

Justicia por Gustavo Gatica 0912AJINDH presentará querella por Gustavo Gatica, joven que quedó ciego por perdigones en sus dos ojos
Gustavo Gatica 52d239380be0d[VIDEO] El sentido mensaje de Gustavo Gatica al pueblo chileno: “Por favor no pierdan la lucha”
Nano Stern cantante 019kka101[VIDEO] Nano Stern emociona con canción dedicada a Gustavo Gatica: "Regalé mis ojos para que la gente despierte"

constitución política chile udecENCUESTA: ¿Está de acuerdo con el cambio de la Constitución y con qué método?

Te puede interesar

Boletín de noticias

En redes sociales

Síguenos en Facebook.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Te puede interesar

THE TIMES CHILE TV