Gobierno niega existencia de violaciones a DDHH y desestima categóricamente a Amnistía Internacional

Nacional 21 de noviembre de 2019 Por
El Gobierno, por intermedio de la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, rechazó categóricamente la existencia de violaciones de Derechos Humanos durante la gestión del presidente Sebastian Piñera en el periodo de estallido social y desestimó el informe de Amnistía Internacional: "No nos solicitaron información".
Lorena Recabarren SubSecr DDHH 258_3365
constitución política chile udecENCUESTA: ¿Está de acuerdo con el cambio de la Constitución y con qué método?

Tras el lapidario el informe de Amnistía Internacional, donde se establecen graves violaciones a los Derechos Humanos tras el estallido social ocurridos durante el Gobierno de Sebastian Piñera, la Subsecretaria DDHH Lorena Recabarren señaló de manera tajante que la ONG: "No nos solicitaron información".


En su informe, Amnistía Internacional se cuestiona duramente el actuar de las fuerzas militares y de carabineros, el uso de las armas y municiones indiscriminadas, entre otras prácticas que han dejado de manifiesto evidente, las flagrantes violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes del estado, fue desestimado de manera categórica, con la defensa que ha hecho el Gobierno en la materia anteriormente mencionadas, ocurridas durante las manifestaciones y los hechos derivados de éstas.

Erika Guevara, directora para las Américas de Amnistía Internacional, indicó en el informe, “la intención de las fuerzas de seguridad chilenas es clara: lesionar a quienes se manifiestan para desincentivar la protesta, incluso llegando al extremo de usar la tortura y violencia sexual en contra de manifestantes”.

Tras el lapidario informe, a través de la subsecretaria de Justicia y Derechos Humanos, Lorena Recabarren, indicó que “el gobierno rechaza categóricamente el último informe de Amnistía Internacional, el que sin siquiera solicitar información al Gobierno, pretende establecer la existencia de una política deliberada para dañar a los manifestantes”, afirmó.

Palabras a las que agregó, además, asegurando que “la única política que ha tenido el Gobierno es la del resguardo y protección de los derechos humanos, que ha sido desde el primer día declarada y reiterada por todas las autoridades de Gobierno”.

En esa misma línea, Recabarren sostuvo que “el informe que hemos conocido hoy lamentablemente incluye aseveraciones irresponsables sin el respaldo correspondiente, desconociendo el adecuado funcionamiento de las instituciones democráticas, el imperio del Estado de Derecho, y los esfuerzos desplegados por el Estado para proteger los derechos humanos”.

Por último, la autoridad concluyó que “el Gobierno reitera su absoluto compromiso con la verdad y la justicia, manifestando su solidaridad y asistencia a las personas que han sufrido los efectos de la violencia y condena toda vulneración a los derechos de las personas. Como señaló el Presidente de la República, no habrá impunidad”, afirmó.


Lea acá lapidario informe de Amnistía  Internacional.

191019_Chile-despertó_410Lapidario informe de Amnistía Internacional: "Nunca pensamos ver a Chile con este nivel de violaciones a los DDHH"

Lea además:

Aton_Sebastian Piñera _75c31Presidente Sebastian Piñera se defiende: “La Acusación Constitucional no tiene ningún fundamento”
Aton_Andrés Chadwick _3d3afAndrés Chadwick por violaciones a los DDHH: "Son hechos cometidos por terceros"
constitución política chile udecENCUESTA: ¿Está de acuerdo con el cambio de la Constitución y con qué método?

Te puede interesar