Denuncian colusión de los canales de TV y el ex Ministro Chadwick en cobertura informativa de las protestas

Nacional 21 de noviembre de 2019 Por
La denuncia sostiene que la colusión fue orquestada por el entonces ministro del Interior, Andrés Chadwick y demanda la investigación de los hechos.
andres-chadwick-ASVBB133-AGBIWx400
Foto: Agencia UNO
constitución política chile udecENCUESTA: ¿Está de acuerdo con el cambio de la Constitución y con qué método?

Publicado en observacom.org


El abogado de la Universidad Católica de Chile, Felipe Vega Gómez, denunció ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) un acuerdo entre los canales de TV abierta para la cobertura de las protestas luego de que el presidente Sebastián Piñera declarara el Estado de Emergencia.

La denuncia sostiene que la colusión fue orquestada por el entonces ministro del Interior, Andrés Chadwick y demanda la investigación de los hechos.

Se ha verificado “un acuerdo que involucró a competidores —del tipo Hub & Spoke— y que consistió en la limitación de distintos canales de televisión (spokes) de la parrilla programática y contenido, a instancias de la autoridad (hub). Se trata, entonces, de una colusión de limitación de producción (“cartel duro”) perpetrada por distintos agentes económicos partícipes en el mercado de televisión abierta como oferentes, y el Ministro del Interior del Estado de Chile, llevada a cabo durante la vigencia de un Estado de Excepción Constitucional declarado por la autoridad”, dice la denuncia puesta a disposición por El Desconcierto.

Allí plantea que “la conducta denunciada implica una evidente lesión, o al menos puesta en peligro, del bien jurídico tutelado… para proteger a los consumidores se debe proteger los intereses del consumidor, que no se reducen únicamente a los costos (bienestar material del consumidor), sino que además contempla la calidad de los productos, variedad e innovación… que evidentemente se ve conculcada si los oferentes de contenidos en televisión abierta se concierta para determinar el mismo, limitándolo”.

En la denuncia se hace referencia a una carta que la Federación de Trabajadores de Canales de Televisión (FETRA) había enviado a Ernesto Corona, Presidente de la Asociación Nacional de Televisión (ANATEL) en la que denuncia que los directores ejecutivos de los canales de TV La Red, TVN, Mega, Chilevisión y Canal 13 fueron citados a la casa de gobierno (La Moneda).

“Nos permitimos denunciar una práctica anticonstitucional y antidemocrática por parte del Gobierno y su Ministro del Interior, el que ha citado el curso de esta semana a todos los directores ejecutivos de medios televisivos de La Moneda, lo que implicaría una clara intervención en la definición de las líneas editoriales y de prensa para cubrir información de los medios respecto del estallido social que hoy conmueven el país. Esta práctica, propia de los tiempos de la dictadura, es inadmisible pues en los hechos constituye una censura de prensa encubierta…”, señala la carta enviada el 25 de octubre, difundida por La Izquierda Diario.

Frente a la denuncia de FETRA, ANATEL había respondido que no estaba al tanto de la existencia de dicha reunión y que, en cualquier caso, tampoco corresponde al organismo controlar el trabajo de cada medio. Incluso, en la carta asegura que “puedo dar fe que los canales de televisión están funcionando con absoluta libertad informativa y plena preocupación por entregar todos los hechos a la comunidad para que esta tenga conocimiento cabal de la situación por la que atraviesa el país”.

A partir de estos antecedentes, la denuncia ante la FNE incorpora la carta de FETRA y exige la Fiscalía la investigación de los hechos.

ACÁ TE DEJAMOS LA CARTA DE LOS TRABAJADORES DE CANALES DE TELEVISIÓN

denuncia colución andres-chadwick-ASVBB133-AGBIWx400


Lea además:

constitución política chile udecENCUESTA: ¿Está de acuerdo con el cambio de la Constitución y con qué método?
Aton_Andres Chadwick _81e6cDiputados del FA junto con todas las bancadas de la oposición confirman que presentarán Acusación Constitucional contra ex Ministro Chadwick
Aton_Andres Chadwick _81e6cSe define Comisión con mayoría oficialista que analizará la Acusación Constitucional contra ex Ministro Chadwick

Te puede interesar