Un grupo de asesores parlamentarios protestaron a viva voz en los pasillos del Congreso, con amplia cobertura de prensa. Todo en el marco de la recientemente aprobada ley que rebaja en un 50% la dieta de los parlamentarios, y luego que el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) impulsara que la reducción también tenía que ser aplicado a dichos asesores.
Paulina Lara, presidenta de la Asociación de Trabajadores y Funcionarios Parlamentarios, señaló en un punto de prensa de CNN Chile, que serían "más 1.200 las personas afectadas a lo largo del país por la idea de Coloma, quien afirmó que la iniciativa principal venía con 'letra chica' al no considerar los gastos operacionales".
Al respecto, el diputado Juan Antonio Coloma señaló que “Creemos que aquí lo que tenemos que dar es una señal clara. Independiente de cual sea el porcentaje final, pero si es un 50% que sea un 50% de reducción de todo, de todos los gastos de un parlamentario. Creemos que eso es una forma más transparente porque lo que queremos evitar es que después nos digan que bajamos algo, pero no bajamos la otra parte”, dijo el parlamentario UDI.
Lara aseveró además que “nos impacta que nos utilicen como una bandera de lucha, siendo que la iniciativa nos perjudicaría directamente”.
“Nosotros tenemos un piso entre las secretarias de $300 mil para un sueldo, por lo tanto si existe este 50% de rebaja hay muchos de nosotros que vamos a quedar cesantes y creo que al país, en este momento, no le conviene tener más cesantes”, añadió.
“Lo que la derecha ha querido hacer es empatar, hacer como que nosotros estamos usufructuando del Estado y eso no es así”, manifestó.
“A mí no me interesa si un parlamentario se baja o no el sueldo, lo que yo quiero es que los trabajadores chilenos y todas las personas que estamos aquí queremos que los trabajadores ganen sueldos dignos y entre ellos nosotros”, concluyó.