Tomás Jocelyn-Holt debe dormir en la cárcel tras ser sancionado por fumar en una plaza de Las Condes

Nacional 21 de noviembre de 2019 Por
Esto, luego que el excandidato presidencial se negara a pagar una multa tras no acatar una ordenanza impulsada por el alcalde Joaquín Lavin la que prohíbe fumar en las plaza de Las Condes.
tomas-jocelyn-holt- a uno 123a1
Foto: Agencia UNO
constitución política chile udecENCUESTA: ¿Está de acuerdo con el cambio de la Constitución y con qué método?

El ex candidato presidencial Tomás Jocelyn-Holt se encuentra cumpliendo una pena de 15 días de reclusión nocturna, luego que este se negara a pagar una multa de 5 UTM (cerca de $246.000 mil) luego de no acatar con una ordenanza municipal impulsada por el alcalde Joaquín Lavin, la que prohíbe fumar en las plazas de Las Condes. 


Esto, luego que la tercera sala de la Corte Suprema, le dio la razón de forma unánime al alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, y al concejo municipal de la comuna, ya que validó la ordenanza que prohíbe fumar en parques y plazas de la comuna.

De esta forma, revocó la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago, que había acogido un recurso de protección presentado por el excandidato presidencial, Tomás Jocelyn-Holt, para dejar sin efecto la medida.


Sin embargo, en desmedro de Jocelyn-Holt, “el municipio ha sido estricto en limitar racionalmente el espacio de autonomía constituido por la libertad de fumar; esto es, no se ha impedido fumar en términos generales, sino únicamente en ciertos lugares cuya cabida no permite asegurar que otras personas no se vean expuestas a la afectación de sus derechos”.

Cabe recirdar que, Jocelyn-Holt utilizó Twitter para expresar su frustración por la decisión judicial y aseguró que la Corte Suprema lamentará lo ocurrido.


“Solo he caído preso bajo 2 personas en mi vida… por Pnochet en los ’80 y por Lavín ahora. Es sintomático y me siento orgulloso de ello si sirve para demostrar a lo que algunos están dispuestos hacer por negarle los derechos a las personas”, escribió en la red social.


“Muchas gracias a todos que mandaron buenas vibras y ánimo por lo de ayer y estas 15 noches… La experiencia es excelente y no pretendo frivolizarla con ese comentario. Solo pretendo enmarcarla de un modo que haga sentido”, agregó.


Lea además:

constitución política chile udecENCUESTA: ¿Está de acuerdo con el cambio de la Constitución y con qué método?

Te puede interesar

Boletín de noticias

En redes sociales

Síguenos en Facebook.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Te puede interesar

THE TIMES CHILE TV