La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de ley que rebaja en un 50% las dietas de autoridades del Gobierno, parlamentarios y autoridades regionales. La medida excluyen a concejales y consejeros regionales.
Con esta aprobación, la medida operará desde que la ley se apruebe, y será el Banco Central quién fijará los sueldos de todas las autoridades del Estado.
De manera paralela, también se aprobó en forma unánime que el ahorro de la reducción de este 50% vaya directamente al Presupuesto de la Nación.
En concreto, la medida también impedirá que los directivos de las empresas estatales puedan tener una remuneración superior a la que percibe actualmente el Presidente de la República, que asciende a cerca de 11 millones de pesos mensuales.
Como dato anexo, un total de $9.349.851, es el sueldo bruto de senadores y diputados en Chile.
En el caso de los parlamentarios que sean mayores de 65 años, estos no tienen descuentos en previsión o salud. Es el caso de los $ 7.070.655 que reciben figuras como José Miguel Insulza (PS), Francisco Huenchumilla (DC) o Jorge Soria (PPD).
Cabe señalar que con esto, el proyecto queda listo para ser discutido y votado en Sala.
ACÁ PUEDE LEER.